El presidente Donald Trump amenazó este jueves con aplicar aranceles de 200% al vino, la champaña y otras bebidas alcohólicas de Francia y otros países de la Unión Europea, a modo de respuesta por los gravámenes que el bloque impuso al whisky estadounidense.
"Si el arancel no es retirado de inmediato, Estados Unidos muy pronto colocará una tarifa de 200% a todos los vinos, champañas y productos alcohólicos procedentes de Francia y otros países de la UE. Esto beneficiará enormemente al sector del vino y el champán en Estados Unidos", escribió Trump en su red Truth Social.
La UE respondió el miércoles a los aranceles de 25% que Estados Unidos impuso al acero y al aluminio con la renovación de gravámenes a productos estadounidenses que había adoptado en 2018 y 2020 y que había dejado posteriormente sin efecto.
Además, completó esas medidas con un nuevo paquete de aranceles contra productos estadounidenses, entre estos el whisky de bourbon, las motos Harley Davidson y los yates.
El mandatario republicano consideró que esas tasas aduaneras de hasta 50% son "repugnantes" y acusó a la UE de "ser una de las instituciones más hostiles y abusivas del mundo en su política de impuestos y aranceles".
También criticó que el bloque europeo "fue creado con el único fin de aprovecharse de Estados Unidos".
Ante la amenaza de aranceles a alcoholes, el ministro francés de Comercio Exterior, Laurent Saint-Martin, afirmó este jueves a través de X que "Francia sigue decidida a responder con la Comisión Europea y nuestros socios".
"Donald Trump está lanzando una escalada en la guerra comercial que decidió iniciar", agregó el ministro francés.
"No cederemos a las amenazas; protegeremos siempre nuestros sectores", terminó el mensaje Saint-Martin.