EMOLTV

Zelenski busca que EE.UU. sea el "supervisor" de la tregua parcial con Rusia y hablará hoy con Trump

El ucraniano aseguró que conversará hoy con su par estadounidense para abordar los detalles del acuerdo con Rusia y para "discutir los próximos pasos" hacia la paz.

19 de Marzo de 2025 | 09:45 | AFP/Editado por Sofía Campos, Emol.
imagen

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

AFP
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció que este miércoles hablará con Donald Trump para conocer los detalles de la conversación del mandatario estadounidense con Vladimir Putin.

Trump y Putin mantuvieron una llamada telefónica el martes en la que el dirigente ruso se comprometió a un cese temporal de los ataques contra la infraestructura energética en Ucrania.

"Hoy mantendré contactos con el presidente Trump y discutiremos los próximos pasos", dijo Zelenski durante una conferencia de prensa desde Finlandia, donde está realizando una visita de Estado.

Fue el propio Kremlin el que anunció el martes que Putin aceptó un cese al fuego durante 30 días de los ataques contra las infraestructuras energéticas, y que exigió poner fin a la ayuda militar extranjera para Ucrania como condición para la tregua parcial.

Zelenski declaró que no se debe aceptar la más mínima concesión en materia de ayuda a Ucrania, sino que al contrario, se debe reforzar la asistencia para el país que lucha desde hace tres años contra la invasión rusa.

Además, el mandatario ucraniano afirmó que debería ser Estados Unidos "la principal entidad de supervisión" de este el alto el fuego parcial entre ambos países.

"Solo infraestructuras energéticas"


En tanto, desde el Kremlin insistieron este miércoles que la tregua parcial concierne únicamente al sector de la energía, y a ninguna otra infraestructura, contrariamente a lo apuntado por la administración estadounidense.

La tregua concierne los ataques rusos y ucranianos "contra infraestructuras energéticas", recalcó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, a los medios.

Esto, luego de que el emisario estadounidense, Steve Witkoff, mencionara que la tregua de 30 días concernía "la energía y la infraestructura en general", lo que fue aclarado posteriormente por Rusia.