El
Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI) apuntó a un ciberataque como la presunta causa del apagón eléctrico que afecta a casi la totalidad del territorio de este país y de
Portugal, además del sur de
Francia, mientras continúan las labores de emergencia para reponer el suministro.
Si bien no hay una explicación oficial respecto al corte, el diario español El País informó que el CNI ya trabaja en la posibilidad de que se tratara de un ciberataque, mientras continúan las investigaciones.
En esa línea, el Gobierno español informó que está trabajando para conocer el origen y la afectación de esta incidencia y dedicando todos los recursos para solventarla cuanto antes.
El Ejecutivo subrayó que trasladará toda la información que esté disponible a medida que se cuente con datos rigurosos y contrastados. Dicho esto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, convocó a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, luego de haber monitoreado la situación en el centro de control de Red Eléctrica, la empresa encargada del suministro energético.
Por otro lado, el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) de Portugal informó que "de momento" no ha encontrado indicios que apunten a un ciberataque como causa del apagón, según informó la agencia de noticias Lusa.
El organismo también alertó sobre "la circulación de desinformación que se produce en estas situaciones" y aconsejó a la población "consultar o confirmar la información con fuentes fiables".
El ministro de la Presidencia portuguesa, António Leitão Amaro, señaló al mismo medio que el Gobierno creó un grupo de trabajo para hacer un seguimiento de la situación y agregó que el problema podría "tener su origen" fuera de Portugal, "al parecer en España".
Trabajos de reposición
El suministro eléctrico se interrumpió en la Península en torno a las 10:30 GMT (06:30 en Chile) de este lunes por causas desconocidas. Según datos del operador del sistema, Red Eléctrica Española (REE), en torno a esa hora, cuando el consumo rondaba los 25.184 megavatios, se ha desplomado repentinamente hasta los 12.425 megavatios.
El operador señala que se produjo un "cero" en el sistema eléctrico peninsular, lo que suele indicar un apagón generalizado. Posteriormente, el sistema eléctrico peninsular comenzó a recuperar la tensión por las zonas norte y sur, según REE.
Sin embargo,
la recuperación total del sistema eléctrico español puede tardará entre 6 y 10 horas, ya que el director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, reconoció que se trata de una incidencia "absolutamente excepcional".
Redes Energéticas Nacionais (REN), la compañía responsable del suministro de electricidad y gas en Portugal, confirmó por su parte que este lunes se produjo "un corte masivo en el suministro eléctrico en toda la península ibérica y parte del territorio francés" y que se activaron los planes para el restablecimiento del servicio.
El apagón llegó también a algunas zonas del sur de Francia, que han sufrido un breve corte parcial de electricidad, pero el servicio ya se ha restaurado, indicaron a EFE fuentes del gestor nacional de la red, RTE, quien dijo que Francia puede aportar su capacidad de envío de electricidad a la red ibérica, hasta 950 megavatios (MW), en cuanto tenga la capacidad técnica para recibirla.