EMOLTV

India cierra su espacio aéreo a aerolíneas de Pakistán en medio de crecientes tensiones entre ambos países

El anuncio se produce tras una escalada en el conflicto de las dos naciones a raíz del atentado terrorista en Pahalgam, Jammu y Cachemira, en el que 26 turistas fueron asesinados a tiros por un grupo armado que Nueva Delhi vincula con Islamabad.

01 de Mayo de 2025 | 02:00 | EFE/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Agencias (Archivo)
La India anunció este jueves el cierre de su espacio aéreo a todos los aviones de propiedad y operación paquistaní, seis días después de que Pakistán decidiera cerrar su espacio aéreo a todos los vuelos de propiedad y operación de aerolíneas indias, en medio de una escalada entre las naciones vecinas y rivales.

Nueva Delhi emitió un Aviso a las Misiones Aéreas (NOTAM) indicando que el "espacio aéreo indio no está disponible para aeronaves registradas en Pakistán y aeronaves operadas o arrendadas por aerolíneas pakistaníes. Esto incluye vuelos militares".


La medida durará hasta las 23:59 GMT del 23 de mayo (05:29 hora local del 24 de mayo).

Este anuncio se produce en medio de una escalada de tensiones entre la India y Pakistán a raíz del atentado terrorista en Pahalgam, Jammu y Cachemira, en el que 26 turistas fueron asesinados a tiros por un grupo armado que Nueva Delhi vincula con Islamabad.

Con la ya tensa relación bilateral deteriorándose aún más, y en medio de la preocupación por una posible acción militar de la India, los vuelos desde Pakistán ya habían empezado a evitar el espacio aéreo indio.

El cierre del espacio aéreo afectará significativamente a los vuelos originarios de Pakistán con destino al sudeste asiático y Oceanía. Estos vuelos ahora se verán obligados a tomar rutas más largas y circulares, lo que aumentará considerablemente el tiempo de viaje y los costes de combustible, suponiendo una carga importante para las aerolíneas pakistaníes, ya de por sí con dificultades económicas.

Esta acción recíproca en la aviación es la última de una serie de medidas punitivas adoptadas por ambas partes.

La India ya había puesto en "suspenso" el Tratado de Aguas del Indo, declarando persona non grata al personal diplomático militar pakistaní en su Alta Comisión, cerrando todos sus puestos fronterizos con Pakistán y cancelando todos los visados concedidos a ciudadanos pakistaníes.

Del mismo modo, Pakistán suspendió todo el comercio con la India, cerró su espacio aéreo a las aerolíneas indias y citó su derecho a suspender "todos los pactos bilaterales, incluido el Acuerdo de Simla".

Islamabad denunció una "inminente ofensiva militar" de la India, que prometió tomar medidas contra los responsables del atentado terrorista en Pahalgam, Cachemira.

La India prometió llegar "hasta los confines de la Tierra" para encontrar a los responsables y a quienes los apoyan y castigarlos "más allá de su imaginación".