Más de 83 millones de personas están desplazadas en el mundo por conflictos o desastres, el doble que hace seis años
La estimación del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) incluye más de 2 millones en Palestina, uno de los tres territorios con mayor cantidad de movimientos durante 2024.
Un total de 83,4 millones de personas, una cifra nunca antes registrada, vivían a finales de 2024 lejos de sus hogares en sus propios países debido a conflictos y catástrofes naturales, según el informe anual del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC).
La cifra supone un aumento del 11% con respecto al año anterior e indica que en seis años las cifras de desplazamiento interno se han duplicado, en un contexto de creciente violencia en todos los continentes y mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos a consecuencia del cambio climático.
El pasado año IDMC contabilizó 20,1 millones de movimientos de desplazados por conflictos, incluidos 5,3 millones en la República Democrática del Congo, 3,7 millones en Sudán y 3,2 millones en Palestina, donde debido a los constantes ataques israelíes muchos civiles han tenido que desplazarse varias veces a lo largo del conflicto.
En Chile se observaron 8.300 personas desplazadas en 2024, todos ellos debido a desastres naturales, de acuerdo a los datos del IDMC. A nivel regional, Colombia aparece como el país más afectado, con 7,3 millones de desplazados internos que lo colocan tercero a nivel mundial.
Evolución del número de desplazados internos
Los 20 países con más desplazados internos por conflictos y violencia
Sudán
Siria
Colombia
RD del Congo
Yemen
Afganistán
Ucrania
Myanmar
Nigeria
Somalia
Etiopía
Burkina Faso
Palestina
Haití
Irak
Camerún
Líbano
Sudán del Sur
Azerbaiyán
Bangladesh
Los 20 países con más desplazados internos por desastres
Afganistán
Chad
Filipinas
Etiopía
Somalia
RD del Congo
Turquía
Níger
Sudán del Sur
Nigeria
Pakistán
China
Kenia
Bangladesh
Irak
Mayotte (Fra.)
Mozambique
Malawi
Zambia
Myanmar
Fuente: Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC)