Carlos Contreras y Paz Fuica.
El Mercurio
Como "un todo" la fiscalía investiga los distintos convenios con fundaciones que se suscribieron principalmente bajo el mandato del Presidente Gabriel Boric y que involucran a distintos organismos, entre ellos, Democracia Viva y Procultura. Recientemente, se conoció que el total de traspasos, en todo el país, supera los $90 mil millones respecto de casi 70 fundaciones. Y se pesquisa como "un todo" , comentan en la
fiscalía, porque los investigadores detectaron patrones comunes en los distintos convenios, tal como si se aplicara un "mecanismo de defraudación", explican. Entre ellos, el trato directo para los contratos sin mayores requisitos ni exigencias de competencias de las fundaciones con organismos públicos, e importantes flujos de recursos bajo el actual gobierno. Así, en los expedientes de estas indagatorias se puede verificar cómo se cruzan antecedentes y se repiten indagados.
Las pesquisas se centran por ahora en Antofagasta, región que se identifica como el epicentro del caso Convenios, con millonarios aportes a Procultura cuyo destino aún no se identifica.