EMOLTV

De tuitero polémico a hombre clave de Milei: Manuel Adorni, el ganador de las elecciones en Buenos Aires

Fue el elegido por el Mandatario argentino y su hermana Karina para ser el vocero de Gobierno y, posteriormente, el líder del oficialismo en los últimos comicios. La apuesta electoral resultó.

19 de Mayo de 2025 | 13:19 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Manuel Adorni (derecha) junto al presidente Javier Milei durante la celebración de su triunfo el domingo.

AFP
"Ganó la libertad, una vez más". Manuel Adorni no ocultaba su felicidad la noche del domingo, luego de que la lista de La Libertad Avanza (LLA), con él a la cabeza, se impusiera en las elecciones legislativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por sobre el Pro, partido del expresidente Mauricio Macri que anotó la peor derrota de su historia en la capital argentina, que hasta ayer era su bastión político.

Adorni, actual vocero del Gobierno de Javier Milei, fue el elegido por el oficialismo para materializar la estrategia planificada por Karina Milei -hermana del Mandatario argentino y secretaria general de la Presidencia- de arrebatarle al macrismo su poderío en Buenos Aires y, además, convertir una elección local en un hecho de interés nacional. El plan, claramente, funcionó.

Así las cosas, la lista de LLA encabezada por el portavoz presidencial se impuso con el 30,13% de los votos, dejando en el segundo lugar a la lista peronista de Leandro Santoro (27,35%) y relegando al tercer puesto a Silvia Lospennato (15,92%), la opción macrista. Más atrás se ubicó el exalcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta (8,08%), quien se alejó del Pro y el macrismo.

Pese a la baja participación electoral (53,33%), el oficialismo celebró el triunfo con euforia, a sabiendas de que este resultado lo pone en una posición de dominancia sobre el Pro pensando en las elecciones legislativas nacionales de este año. Por su parte, Adorni ya anunció que asumirá como legislador porteño en diciembre, por lo que en la Casa Rosada deberán buscar un nuevo vocero, ya que las leyes capitalinas impiden una dualidad de cargos.

Los comicios de ayer coronaron la rápida carrera política de Manuel Adorni quien, al igual que su jefe, se hizo conocido en medios de comunicación y redes sociales gracias a publicaciones polémicas y comentarios filudos. Así congenió con el ahora presidente, de quien se ha convertido en uno de los miembros de su círculo más cerrado.

De las redes a la Casa Rosada


Desde diciembre de 2023, Manuel Adorni (La Plata, 1980) aparece prácticamente todos los días en la sala de conferencias de la Casa Rosada para ejercer su rol de vocero del Gobierno de Javier Milei. Con un estilo directo y sin miedo a las confrontaciones, el funcionario plantea los puntos clave del mensaje del Ejecutivo e incluso se trenza en ásperas discusiones con los periodistas cuando tiene que defender al Mandatario. Su lealtad extrema con el gobernante y su buen manejo comunicacional lo han posicionado como uno de los hombres fuertes del oficialismo, al punto de que fue el elegido para liderar a La Libertad Avanza en las elecciones porteñas.

Pero antes de llegar a la Casa Rosada, el aún portavoz presidencial tuvo una carrera en el mundo privado y en las redes sociales. Estudió Economía en la Universidad de La Plata, pero finalmente se graduó de contador en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), donde también realizó estudios de posgrado, según reportó La Nación.

De acuerdo con el mismo medio, Adorni trabajaba en una empresa automotriz como gerente. Una vida "tranquila" que dio un giro en 2014, cuando creó un blog en el que criticaba abiertamente al kirchnerismo. Sus publicaciones fueron leídas por el productor de un programa de radio de Córdoba, que lo sacó al aire. Esto dio inicio a una rápida carrera mediática: el aún ejecutivo se paseaba en diversos medios como invitado, lo que se sumaba con su crecimiento en YouTube y redes sociales.

Todas estas apariciones, afirmó La Nación, molestaron en la empresa automotriz, cuyos jefes decidieron desvincular a Manuel Adorni, quien desde ese momento volcó su carrera profesional por completo a los medios y redes sociales.

Como "influencer" se hizo notar en la red social X (entonces Twitter) gracias a sus comentarios que cada día sumaban más adeptos. Sus publicaciones no eran tibias: criticaba con dureza al kirchnerismo y la clase política en general con mensajes cargados de ironía, siempre acompañados con un "Fin". Su notoriedad fue tal que en 2023 ganó el premio Martín Fierro digital en la categoría "Mejor Tuitero".

Destacada es también su faceta de "gamer". No faltaba la noche que Adorni convocaba por Twitter para jugar online "Counter Strike", práctica que mantiene hasta hoy, convertido en vocero de Gobierno.

Asimismo, trabajaba como columnista económico en el programa de televisión "Intratables" y como panelista en Radio Rivadavia, donde llegó a tener un programa propio con Javier Lanari, quien hoy lo acompaña en la Secretaría de Comunicación y Medios.

En ese último espacio, uno de los recurrentes era el también economista y luego diputado Javier Milei, con quien Adorni inició una amistad y una relación profesional. El resto es historia.

La relación con Milei


Manuel Adorni y Javier Milei se conocieron, como recalca La Nación, "en el lugar menos pensado". Fue en el canal C5N, vinculado fuertemente al kirchnerismo, donde ambos compartieron set en el programa del periodista Gustavo "Gato" Sylvestre. "Yo siempre estuve agradecido con el 'Gato' porque cuando yo empezaba a pulular por los medios, él me dio espacio. En ese contexto lo conocí a Javier", afirmó el hoy vocero en la misma estación.

"Nos pusieron a batallar con los piqueteros, pero Javier se fue un bloque antes. Le escribí un mensaje en Twitter, él tuvo la deferencia de llamarme y nos hicimos amigos", agregó. No fue difícil para ambos forjar amistad, ya que compartían ideas muy similares. Adorni también congenió con Karina Milei, hermana y artífice de la carrera política del economista libertario, quien lo empezó a considerar como uno de sus aliados en los medios.

Así quedó claro en la segunda vuelta presidencial, donde Milei se enfrentaba con Sergio Massa, la opción del peronismo. El día de los comicios, Adorni pasó a saludar al candidato libertario y desearle suerte, cuando se encontró con Karina, quien le prometió una entrevista exclusiva si ganaba la elección ese día. La conversación se concretó al día siguiente y se subió al canal de YouTube de Adorni.

"Yo nunca quise hacer política, no me gusta la política. Pero ese día al salir le dije a Karina que quedaba a disposición", afirmó el propio Adorni, quien bromeando le dijo: "Si necesitan un vocero, me avisan".

Con esos antecedentes, Milei y sus dos asesores más cercanos (la propia Karina y Santiago Caputo) le ofrecieron a Adorni la vocería del Ejecutivo. Este último aceptó el mismo día, luego de hablar con Bettina Angeletti, su esposa y madre de sus dos hijos.

Como vocero, Adorni ha defendido con dientes y uñas a Milei y su administración. "Manuel no tiene problemas en responder ninguna pregunta, tampoco en decir que no sabe algo y comprometerse a averiguarlo, pero si algo no hará es entrar en el juego partidario", aseguraron desde la Casa Rosada a La Nación.

"Es un personaje más político que comunicacional, que sintoniza con lo que Milei quiere transmitir. No es un personaje explicando a Milei, sino que es un fiel transmisor", dijo al mismo medio el consultor Carlos Fara.

Con el tiempo, Adorni fue sumando poder. Desde junio de 2024 que su secretaría controla los medios públicos, asimismo, en septiembre del año pasado ascendió de subsecretario a secretario con rango de ministro. También absorbió las funciones del secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, desvinculado por Javier Milei en enero de este año.

Esta exposición mayor le ha traído consecuencias a Adorni. Si bien desde el lado libertario lo posicionan como uno de los referentes del oficialismo, también se ha convertido en blanco de los dardos opositores. Ejemplo fue lo ocurrido en diciembre de 2023, a los días de haber asumido el Ejecutivo, cuando fue objeto de silbidos y abucheos durante un concierto de Fito Páez en La Plata.

Con todo, el vocero ha seguido fiel a su estilo y eso le permitió convertirse en un personaje con alto conocimiento. Así quedó demostrado en las elecciones de ayer.

Polémicas


Manuel Adorni no ha estado alejado de las polémicas. Muchas de sus respuestas durante las conferencias de prensa han dado que hablar y lo han enemistado con variosde los reporteros acreditados.

Recordado es su encontrón con el periodista Jonathan Heguier, quien le preguntó por cuántos perros tiene Milei "porque es importante, si hay cuatro y él dice que está con cinco, es preocupante para los argentinos que vea algo que no está". La respuesta de un molesto Adorni llamó la atención: "Lo que preguntaste sobre los perros del Presidente es irrespetuoso. Es desubicado, sugerir lo que sugeriste es desubicado. Es meterse con su familia", dijo el portavoz.

También se recuerda la intervención de Adorni el pasado 13 de agosto, con motivo del "Día Internacional del Zurdo", donde fiel a su estilo nombró a diversas personalidades pero no mencionó a quizás el zurdo más famoso de Argentina, Diego Armando Maradona, quien siempre se identificó políticamente con la izquierda y el peronismo.

"Saludar a Lionel Messi, a Ángel Di María, a Emanuel Ginóbili, a Sergio 'Maravilla' Martínez y a Guillermo Vilas. También a grandes músicos argentinos como Gustavo Cerati o Charly García. Grandes zurdos que en estos casos sí aportaron a la grandeza de la Argentina", dijo el vocero. Cuando le preguntaron por Maradona, su respuesta encendió las redes: "Ah...Sí, era zurdo. Bueno, hasta aquí lo mío señores".

Adorni también fue blanco de críticas tras el cierre de la agencia estatal de noticias Télam, donde trabajaban 700 personas. "Saluden a Télam que se va", escribió en su cuenta de X.

Odiado por muchos, admirado por tantos más, queda claro que Adorni no es uno más en el Gobierno de Milei. Ahora, convertido en legislador porteño, es probable que lleve su carrera política por ese lado, quizás pensando en las elecciones de 2027 para convertirse en jefe de Gobierno de la capital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?