Los cadetes América Yamileth Sánchez (21) y Adal Jair Marcos (22) fueron identificados como las víctimas fatales del choque del buque escuela "Cuauhtémoc" de México contra el puente de Brooklyn que ocurrió la noche del pasado sábado en Nueva York.
El incidente ocurrió cuando la embarcación, con 277 personas a bordo, perdió el control y retrocedió, impactando sus mástiles de 48,2 metros contra la estructura del puente dejando dos fallecidos y al menos 22 lesionados.
Según consignó EFE, una de las fallecidas es América Yamileth Sánchez (21), cadete de la Heroica Escuela Naval Militar reconocida por su destacada trayectoria como nadadora -que la hizo ganar varias medallas en su país- y su compromiso con la institución de la Marina.
Según reportaron medios mexicanos, América era una de las tripulantes que se encontraba en lo alto de los mástiles al momento de impactar el puente de Brooklyn.
Tan solo horas antes del accidente, compartió en redes sociales imágenes de su estancia en Nueva York, donde se aprecia el buque escuela mexicano en el fondo.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, expresó sus condolencias a través de sus redes sociales y mencionó "lamento profundamente el fallecimiento de la cadete veracruzana América Yamilet Sánchez. Todo mi cariño, respaldo y solidaridad para su familia. (…) Veracruz está con ustedes", además de desear "pronta recuperación para los lesionados".
En tanto, Adal Jair Marcos (22), fue conocido entre sus familiares y amigos como una persona apasionada por los viajes. Según consignaron amigos en redes sociales, uno de sus sueños era ser marinero, al igual que su padre. También anhelaba estar a bordo del "Cuauhtémoc", también conocido como "Caballero de los Mares".
Era originario de Sallina Cruz, en Oaxaca, pero residía en Puebla. Sin embargo, pasó los últimos nueve meses de su vida a bordo de barcos durante su entrenamiento naval.
Según reveló El Universal, sus amigos señalaron que a través de misiones navales había visitado ciudades como San Diego, Hawái, Tokio, Incheon, Filipinas, Singapur, Yakarta, Fremantle, Melbourne, Sidney, Nueva Zelanda y la Polinesia Francesa.
Investigación
Las autoridades mexicanas y estadounidenses han iniciado una investigación conjunta para determinar las causas del accidente.
El titular de la Secretaría de Marina (Semar) y la Armada de México, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, aseguró antes que las investigaciones para determinar las causas del percance avanzan con "transparencia y responsabilidad".
Hasta el momento, se indicó que el puente de Brooklyn no sufrió daños estructurales, según autoridades locales; mientras que se apunta a problemas en el sistema de remolque sin que aún esclarecen los hechos de forma oficial.
El buque permanece anclado en el Río Este en Nueva York mientras se realizan las evaluaciones correspondientes por parte de autoridades.
Tripulantes llegan a México
Cabe señalar que este lunes, la Marina mencionó a través de su cuenta en la red social X que llegaron al puerto de Veracruz 172 cadetes, dos oficiales de la escuela naval militar, así como un capitán y un oficial del "Cuauhtémoc".
"Dos cadetes aún permanecen en Nueva York, quienes se encuentran bajo atención médica especializada y cuya condición es estable", añadió el cuerpo naval mexicano, según reportó AFP.
De acuerdo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la Marina también investiga las causas del accidente. "Se pidió también apoyo de la Guardia Costera para ver exactamente cuál fue la causa, si fue mecánica, si fueron los remolques, si fue un error humano", dijo la mandataria mexicana.
En el momento del accidente, algunos de los miembros de la tripulación se encontraban sobre los mástiles y las velas al momento del impacto, como se ve en los muchos videos compartidos en redes sociales por testigos que caminaban cerca de la orilla del Río Este de Nueva York.
El buque de entrenamiento mexicano había iniciado un viaje de siete meses el 6 de abril desde su base de operaciones en el balneario de Acapulco.
Su próxima parada sería Islandia, y se se tenía presupuestado que su recorrido concluyera en diciembre de 2025.