EMOLTV

Cómo la participación de Israel en Eurovisión desató un nuevo conflicto político y aumentó la tensión con España

Son varios los países que pidieron debatir sobre la presencia de Israel en la competencia a raíz de los sucesos en la Franja de Gaza.

20 de Mayo de 2025 | 16:24 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Yuval Raphael con la bandera de Israel. La participación de la cantante encendió la polémica.

AFP
El fin de semana recién pasado se celebró una nueva versión de Eurovisión, competencia musical que reúne a toda Europa y que refuerza la identidad del continente. El evento, cuya edición 2025 se celebró en la ciudad de Basilea (Suiza) tuvo como ganador a Austria con la canción "Wasted Love", mientras que el segundo lugar quedó para Israel. Al igual que en años anteriores, la presencia de este país encendió la polémica, aunque esta vez el conflicto escaló a lo político mientras continúa la ofensiva militar en Gaza.

Más allá de que Israel no pertenezca geográficamente a Europa, los cuestionamientos de diversos países a su presencia pasa por lo ocurrido en la Franja de Gaza, donde el Ejército hebreo inició una potente ofensiva militar tras el ataque del grupo islamista Hamás perpetrado el 7 octubre de 2023, en el cual mató a 1.218 personas y secuestró a otras 251, de las cuales 57 continúan cautivas. La respuesta israelí ha sido considerada brutal: más de 53.000 personas han muerto a raíz de los bombardeos en el enclave palestino, mientras que la OMS y la ONU han alertado sobre los altísimos niveles de hambruna en la zona, donde la ayuda humanitaria es escasa.

Para los críticos, la organización de Eurovisión debería hacer lo mismo que hizo en 2022 con Rusia, país que fue suspendido por su accionar en la guerra de Ucrania, contando con el beneplácito de buena parte del continente. El debate lo había iniciado semanas atrás RTVE, la televisión pública española.

Con todo, Israel acudió a la cita representada por Yuval Raphael, sobreviviente del 7 de octubre que se salvó del ataque de Hamás en el festival Nova escondiéndose bajo una pila de cadáveres. Su elección para la competencia sacó ronchas en algunas parte de Europa, que la calificaron como "oportunista". Así las cosas, la cantante de 24 años se subió al escenario en Basilea, y siguieron las polémicas; si en el mismo recinto algunos de los asistentes abuchearon la presentación e incluso mostraron banderas palestinas, en la transmisión televisiva la cosa se agudizaría aún más.

Eso fue lo que pasó en España, donde los narradores de Eurovisión para RTVE, Julia Varela y Tony Aguilar, se refirieron al tema. "RTVE ha solicitado a Eurovisión un debate sobre la participación de Israel en el festival", dijo Aguilar, quien agregó que las víctimas por los ataques israelíes ya superan "las 50.000 y, entre ellas, más de 15.000 niños y niñas, según Naciones Unidas". "Esta no es una petición contra ningún país, es un llamamiento por la paz, la justicia y el respeto a los derechos humanos, acorde con la vocación integradora y pacífica del Festival de Eurovisión", añadió Varela.

La intervención molestó a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que amenazó a la señal pública española con multas si volvían a mencionar el conflicto en Gaza durante la final del sábado. La respuesta de RTVE fue más polémica: antes de la transmisión emitió un mensaje en un fondo negro con la leyenda "Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y Justicia para Palestina".

Pero España no fue el único país que reaccionó ante este tema. Ksenia Horvat, directora de la televisión pública de Eslovenia pidió "que se aclare por qué algunos son más iguales que otros. Por supuesto, me refiero al trato desigual que reciben Rusia e Israel".

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores de Islandia, Katrin Gunnarsdóttir, también cuestionó la presencia de Israel en el tradicional evento: "Los rusos no participan ahora y todos conocen el motivo", indicó. Por su parte, el director general de la televisión pública de Irlanda, Kevin Bakhurst, abogó por un debate sobre el tema porque estaba "consternado por los acontecimientos que se están produciendo en Medio Oriente".

La televisión pública de Bélgica fue más allá y paró la transmisión de Eurovisión en el momento que la cantante de Israel se subió al escenario. "Condenamos las violaciones de derechos humanos por parte de Israel. Además, están destruyendo la libertad de prensa. Interrumpimos esta emisión", decía un mensaje.

El debate continuó después del festival. Este martes, la emisora VROTROS y la radiodifusora pública NPO, de Países Bajos, instaron a abrir un "diálogo" en la UER sobre "hasta qué punto" Eurovisión es aún "un evento apolítico, unificador y cultural", dadas las implicaciones que tienen la "participación de Israel" en el evento.

Reacciones en España


En España, la situación escaló y se politizó. La medida tomada por RTVE siguió la línea del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, que ha tomado una postura bastante crítica con Israel e incluso decidió reconocer al Estado de Palestina el año pasado.

Es por eso que no extrañó que el propio presidente del Gobierno español se manifestara sobre el tema y afirmara el lunes que Israel debería ser excluido de Eurovisión, tal como se hizo con Rusia por la invasión de Ucrania.

"Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y Justicia para Palestina"

Mensaje de RTVE
"Lo que no podemos permitir son dobles estándares, tampoco en la cultura. Y desde aquí, en todo caso, un abrazo solidario para el pueblo de Ucrania y el pueblo de Palestina, que están viviendo la sinrazón de la guerra y del bombardeo", afirmó el Mandatario.

Ante esta petición, el director de Eurovisión, Martin Green, afirmó que "la UER es una asociación de organismos emisores de servicio público, no de gobiernos".

A nivel interno, la reacción de RTVE a la participación israelí sumó críticas de quienes afirman que la medida no hizo más que perjudicar la actuación de la representante española, la cantante Melody, que quedó en un discreto 24° lugar. Israel, en tanto, resultó segunda gracias al voto de los televidentes.

"Melody fue la que pagó el pato de la amenaza de la UER a la delegación española y de la respuesta de RTVE a dicha amenaza. Europa se posicionó en contra de España y demostró su favor a Israel. Israel quedó en segunda posición gracias al televoto, estuvo a punto de ganar; nosotros quedamos los vigésimos cuartos, nos dieron sólo 10 puntos del televoto. No hay mucho que explicar. Blanco y en botella", dijo el diario El Mundo.

Israel y una campaña gubernamental


Aunque Israel ocupaba una posición discreta en las apuestas y sólo estaba en el decimoquinto puesto tras el voto del jurado, fue el país que logró más puntos en el televoto, lo que la llevó a la segunda posición final. Y uno de los países que le otorgó el máximo de 12 puntos fue, precisamente, España, además de otras naciones que han sido críticas con la política de Israel, como Países Bajos y Francia.

"Sánchez, parece que los españoles han hablado y la bofetada la hemos escuchado aquí en Jerusalén", escribió en su cuenta de X el ministro israelí de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, quien ya en el pasado criticó al presidente español y lo calificó de "antisemita".

Sin embargo, el gran apoyo popular a la canción israelí tendría una historia oculta: consciente de que el éxito en Eurovisión sobrepasa la música, el Gobierno israelí financió una campaña en Youtube para pedir el televoto masivo para su candidata, Yuval Raphael, según reportó la agencia EFE.

En la cuenta de Youtube, creada hace un mes, del usuario Vote4NewDayWillRise -en referencia a la canción israelí "Un Nuevo Día Amanecerá"- hay publicados desde el 6 de mayo un total de 89 videos de la artista israelí, pidiendo apoyo en más de 23 idiomas -desde el portugués o griego, pasando por georgiano, islandés o ucraniano- , que han sido visualizados más de 8,3 millones de veces.

Usando la plataforma de Google del Centro de Transparencia Publicitaria, EFE pudo conocer que el anunciante detrás de estos videos es la Agencia de Publicidad del Gobierno de Israel, que según su página web oficial "funciona como un grupo de comunicaciones para diversas oficinas gubernamentales y empresas estatales" para las que realiza "numerosos procesos de marketing que incluyen campañas públicas y sociales".

Esta misma evidencia fue primero demostrada, hace dos días, por el medio de investigación Eurovision News Spotlight, que aseguró que esta agencia estatal israelí está también detrás de anuncios en Youtube en apoyo a la cantante o de instrucciones en Google sobre cómo votar hasta 20 veces por Raphael.

"Recibí un anuncio en YouTube que decía '¡Vota por Israel en Eurovisión 2025, puedes votar hasta 20 veces!' Están desesperados", escribía el pasado 17 mayo en X el usuario keewa, en un mensaje similar al de otros internautas. Otros alegaban haber votado 40 o hasta 100 veces por la candidata israelí simplemente usando varias tarjetas SIM. EFE no ha podido verificar estas declaraciones, pese a contactar con algunos usuarios.

La Agencia de Publicidad del Gobierno de Israel es también la entidad anunciante de campañas en línea anteriores contra la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) o el grupo legal Fundación Hind Rajab (en honor a la gazatí de 6 años, Hind, asesinada por tropas israelíes) que investiga posibles crímenes de guerra perpetrados por soldados.

Así, queda claro que Eurovisión no es solo una competencia musical.