EMOLTV

¿Cuánto afectará a Harvard la tensión con Trump?: Ya se habla de un "éxodo" de alumnos a otras universidades del planeta

Casas de estudio de países como Reino Unido y Francia siguen con atención los sucesos de Estados Unidos.

24 de Mayo de 2025 | 07:39 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/EFE
imagen

El Gobierno de EE.UU. acusó a Harvard de "fomentar la violencia, el antisemitismo y coordinarse con el Partido Comunista Chino en su campus".

AP
La tensión entre el gobierno de Donald Trump y la Universidad de Harvard llegó a su punto más álgido esta semana. La decisión del Ejecutivo estadounidense de prohibir a la casa de estudios matricular a estudiantes extranjeros vino a coronar la historia de los últimos meses marcada por los desencuentros y las polémicas. Y si bien una jueza federal bloqueó temporalmente la medida de la Casa Blanca, todo indica que el conflicto seguirá.

Acusando a Harvard de "fomentar la violencia, el antisemitismo y coordinarse con el Partido Comunista Chino en su campus", la Administración Trump ha intensificado su ofensiva contra la universidad, luego de que en abril congelara US$2.200 millones en fondos federales para la institución, después de que ésta rechazara la demanda del Gobierno de que ponga fin sus programas de diversidad y vigile la orientación ideológica de sus estudiantes extranjeros.

Esta arremetida contra varias de las casas de estudio más prestigiosas del país podría traer varias consecuencias negativas para los planteles educacionales. Ya hace tres semanas atrás el diario Financial Times hablaba de un "éxodo" de estudiantes desde Estados Unidos hacia otros países, principalmente Reino Unido, que alberga a universidades de renombre como Oxford y Cambridge.

Recurriendo a datos de la plataforma global de búsqueda de estudiantes Studyportals, el mencionado medio indicó que "el interés por las titulaciones británicas desde EE.UU. fue un 25% mayor en marzo que en el mismo mes del año pasado".

El mismo portal demostró que el interés de estudiantes extranjeros por los cursos en Estados Unidos descendió un 15% en marzo de este año en comparación con el mismo mes de 2024.

La situación también preocupa a nivel interno. De acuerdo con la plataforma de búsqueda de programas de postgrado Keystone, en el primer trimestre del año el interés de los estadounidenses por cursar estudios en su propio país fue un 27% inferior al del mismo periodo de 2024.

"Según los expertos, las cifras sugieren que el asalto de Trump a las universidades también ha afectado al interés internacional por estudiar una carrera en EE.UU. y ha socavado la competitividad de las universidades", recalcó el Financial Times.

Así las cosas, Mark Bennett, director de perspectivas de Keystone Education Group, aseguró al mismo medio que Reino Unido será uno de los "principales beneficiarios" de este éxodo. Y las cifras así lo demostrarían, ya que el interés de los estadounidenses por estudiar en ese país aumentó un 23% en el primer trimestre, según Keystone.

Ojo con Francia


Francia también se estaría beneficiando por los problemas de las casas de estudio estadounidenses. Es el caso de la prestigiosa universidad Sciences Po, la cual ha registrado un aumento de candidaturas foráneas de máster en un 25%, según contó a la agencia EFE su director, Luis Vassy.

"Hemos tenido un aumento muy fuerte de los candidatos no franceses a nuestros cursos. Se trata de una subida del 25% de candidatos internacionales a nivel máster y del 8% a nivel licenciatura", señaló en una entrevista el franco-uruguayo Vassy, quien maneja datos de finales de 2024, cuando Donald Trump acababa de vencer las presidenciales.

El director explicó que habrá que esperar a septiembre y octubre -momento en el que se abren de nuevo las inscripciones- para ver "un aumento más fuerte aún", pues entonces se sentirán los impactos de las decisiones adoptadas por la Casa Blanca que afectan a las universidades de Estados Unidos.

"Tenemos una trayectoria de internacionalización impresionante. Es una institución que hace años era totalmente francesa, casi todos los presidentes y casi todos los ministros franceses vienen de Sciences Po, pero nos hemos abierto mucho internacionalmente", anotó Vassy, diplomático de carrera y antiguo embajador francés en Países Bajos (2019-2022).

Así las cosas, esta universidad -que se financia en un 40% por las matrículas, en un 30% por el Estado francés y en otro 30% por mecenazgo- cuenta con 15.000 alumnos repartidos en varios campus en toda Francia. De ellos, el 50% son de nacionalidad extranjera procedentes de 150 países, "una mini ONU" en la que, por este orden, dominan los estadounidenses, alemanes, italianos y chinos.

¿Llegarán más alumnos extranjeros en el próximo año escolar? Todo dependerá de lo que pase en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?