El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este lunes que piensa que su par estadounidense, Donald Trump, "se ha dado cuenta" de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, "ha mentido" acerca de estar listo para la paz en Ucrania.
"Pienso que Trump se ha dado cuenta de que lo que ha dicho Putin por teléfono (...), de que estaba listo para la paz, le ha mentido", dijo Macron en declaraciones a los medios de comunicación desde Hanói, donde ha comenzado una gira por el Sudeste Asiático.
La "prioridad" para Francia, añadió Macron, es "un alto el fuego lo más rápido posible" en Ucrania, que conduzca a una "paz robusta y duradera".
Sus declaraciones se producen después de que Trump dijera hoy que Putin se "ha vuelto completamente loco" tras la última ofensiva de Rusia sobre Ucrania, una semana después de que el líder de EE.UU. indicara que ambos países empezarían de inmediato negociaciones para un alto el fuego tras haber hablado con Putin y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
"Siempre he tenido una muy buena relación con Vladimir Putin de Rusia, pero algo le ha pasado. ¡Se ha vuelto completamente LOCO! Está matando a mucha gente innecesariamente, y no me refiero solo a soldados", escribió Trump en su red Truth Social.
"Están disparando misiles y drones contra ciudades de Ucrania sin ningún motivo. Siempre he dicho que quiere TODA Ucrania, no solo una parte, y quizá tenga razón, pero si lo hace, ¡llevará la caída de Rusia!", subrayó el presidente estadounidense.
El mensaje de Trump reitera unas declaraciones realizadas el domingo en las que criticó los últimos ataques masivos de Rusia contra Ucrania y dijo que está meditando imponer sanciones a Moscú.