EMOLTV

Trump ordena detener las entrevistas para obtener visas de estudiante mientras evalúa un cambio en las reglas

Así lo comunicó el secretario de Estado, Marco Rubio. La medida regirá mientras se estudia ampliar la revisión de las redes sociales de los postulantes.

27 de Mayo de 2025 | 13:58 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

La medida se suma a las ya tomadas contra la Universidad de Harvard.

AFP
El Gobierno de Donald Trump ordenó a todas las embajadas y secciones consulares de Estados Unidos que suspendan las entrevistas para los solicitantes de visas de estudiante. Esto, mientras la Casa Blanca evalúa nuevas exigencias para el proceso de postulación, que incluiría una mayor revisión de sus redes sociales.

Así lo informó el portal Politico, citando un cable enviado este martes por el secretario de Estado, Marco Rubio. "Con efecto inmediato, en preparación para la ampliación de la revisión y verificación de antecedentes requeridas en redes sociales, las secciones consulares no deben añadir más citas para visas de estudiantes o visitantes de intercambio hasta que se emitan nuevas directrices, lo cual prevemos que ocurrirá en los próximos días", dice el documento.

El cable, indica Politico, no detalla cuáles serían los nuevos aspectos a examinar en las redes sociales de los postulantes, pero "alude a órdenes ejecutivas que tienen como objetivo mantener alejados a los terroristas y combatir el antisemitismo".

Esto viene a profundizar lo anunciado en abril de este año, cuando el Gobierno de Trump confirmó que revisará las publicaciones de extranjeros en redes sociales y denegará las visas si considera que el contenido es "antisemita".

En los últimos meses, la Casa Blanca ha llevado a cabo una ofensiva contra varias universidades estadounidenses, a las que acusa de permitir el extremismo y el antisemitismo en sus campus, en medio de las manifestaciones en contra de los bombardeos del Ejército de Israel en la Franja de Gaza, que ha dejado más de 53.000 muertos.

Trump ha dirigido sus dardos principalmente contra la Universidad de Harvard, que se ha resistido a aplicar una serie de exigencias para mantener el financiamiento estatal. Desde el mes pasado, el Gobierno estadounidense ha congelado cerca de 3.200 millones de dólares en subvenciones y contratos con Harvard y, además, le prohibió matricular a estudiantes extranjeros, aunque esta última orden ha sido de momento paralizada por la justicia.

La tensión aumentó este martes, con la orden de la administración Trump de cancelar todos los contratos federales restantes del Gobierno con la prestigiosa casa de estudios, por un valor estimado de 100 millones de dólares.

De acuerdo con el comisionado del Servicio Federal de Adquisiciones, Josh Gruenbaum, la medida fue tomada tras comprobar que Harvard ha continuado con "la discriminación racial (es decir, contra la población blanca), incluso en su proceso de admisión y en otras áreas de la vida estudiantil".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?