Un hombre armado con un lanzallamas improvisado gritaba "Palestina libre" y arrojó un artefacto incendiario contra un grupo que se reunió para llamar la atención sobre la situación de los rehenes israelíes en la Franja de Gaza, informaron las autoridades policiales el domingo. Seis personas resultaron heridas, incluidas algunas que sufrieron quemaduras.
El sospechoso,
Mohamed Sabry Soliman, de 45 años
, enfrentará cargos en relación con el ataque, el cual era investigado por el FBI como un acto terrorista .
El atentado en el popular centro comercial al aire libre de Pearl Street, una zona de cuatro cuadras en el centro de Boulder, tuvo lugar en el contexto de una guerra entre Israel y Hamás que sigue desatando tensiones globales y ha contribuido a un aumento de la violencia antisemita en Estados Unidos.
El ataque ocurrió apenas una semana después de que un hombre, que también gritó "Palestina libre", fuera acusado formalmente por asesinar a disparos a dos empleados de la embajada de Israel en Washington.
"Lamentablemente, este tipo de ataques se están volviendo demasiado comunes en todo el país", dijo Mark Michalek, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Denver. "Este es un ejemplo de cómo los perpetradores de violencia continúan amenazando a las comunidades en todo el país".
Las edades de las seis víctimas van desde los 67 hasta los 88 años y las lesiones van desde graves hasta leves, informaron las autoridades.
El ataque ocurrió cuando miembros de un grupo de voluntarios llamado Run For Their Lives concluía su manifestación semanal para llamar la atención sobre la situación de los rehenes que permanecen en la Franja de Gaza.
Un video del lugar muestra a un testigo gritando: "Está justo ahí. Está lanzando cócteles Molotov", mientras un policía avanza con su arma desenfundada hacia un sospechoso que estaba con el torso desnudo y sostenía recipientes en cada mano.
Lynn Segal, de 72 años, era parte de un grupo de unas 20 personas que se reunieron el domingo. Habían terminado su marcha frente al juzgado cuando vio una "cuerda de fuego" pasar frente a ella y luego "dos enormes llamaradas”.
Añadió que el lugar se volvió caótico de inmediato mientras las personas buscaban agua para apagar las llamas y encontrar ayuda .
A Segal —quien dijo que es judía por parte de su padre y ha apoyado a Palestina durante más de 40 años— le preocupaba que pudiera ser acusada de ayudar al sospechoso porque llevaba una camiseta a favor de Palestina.
"Había personas en llamas, quería ayudar ", destacó. "Pero no quería que me relacionaran con el perpetrador".
Las autoridades no divulgaron detalles sobre Soliman, pero declararon que creen que actuó solo y que no se busca a ningún otro sospechoso. De momento no se anunciaron cargos penales, pero las autoridades dijeron que tomarían medidas para exigir cuentas a Soliman. El sospechoso también resultó herido y fue trasladado al hospital para recibir tratamiento, pero las autoridades no detallaronla naturaleza de sus lesiones .
Los mandos del FBI declararon de inmediato el ataque como un acto de terrorismo y el Departamento de Justicia lo denunció como un "innecesario acto de violencia, que sigue a recientes ataques contra estadounidenses judíos".
"Este acto de terrorismo está siendo investigado como un acto de violencia ideológica, con base en la información inicial, la evidencia y las declaraciones de los testigos. Hablaremos claramente sobre estos incidentes cuando los hechos lo justifiquen", dijo el subdirector del FBI, Dan Bongino, en una publicación en la red social X.