EMOLTV

La agitada noche de Trump: Decretó restricciones de viajes, prohibir visas de estudiante e investigar a Biden

El Mandatario estadounidense defendió sus medidas en pos de la seguridad del país.

05 de Junio de 2025 | 09:58 | Redactado por R. Jara, Emol/AFP
imagen

Donald Trump.

EFE
La del miércoles fue una noche agitada en la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una serie de decretos, donde se cuenta la restricción a los viajes procedentes de 19 países, la prohibición de emitir visas a estudiantes extranjeros de Harvard y una orden para investigar una posible "conspiración" al interior del entorno de Joe Biden para encubrir el deterioro de su salud cognitiva en sus últimos meses de mandato.

En primer lugar, el líder republicano decidió prohibir la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de 12 países para protegerlo, según él, de "terroristas extranjeros" y restringir a los nacionales de otros siete. La prohibición afecta a Afganistán, Myanmar, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

En tanto, la restricción parcial de entrada se aplica a Cuba, Venezuela, Burundi, Laos, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán. En términos generales, prohíbe la residencia, el turismo, las visas de estudio y las de actividades comerciales, conferencias, reuniones y negociaciones. Incluye a migrantes y no migrantes.

En ambos casos, tanto para la prohibición como para la restricción, se contemplan excepciones si la fiscal general, Pam Bondi, o el jefe de la diplomacia, Marco Rubio, estiman que el viaje de una persona beneficia los intereses nacionales de Estados Unidos.

Según Trump, la prohibición fue motivada por un ataque en Colorado contra manifestantes que pedían la liberación de los rehenes israelíes en Gaza. Las autoridades estadounidenses lo atribuyeron a un hombre que, según ellas, se encontraba en el país ilegalmente.

"El reciente ataque terrorista en Boulder, Colorado, ha subrayado los peligros extremos que representa la entrada de ciudadanos extranjeros que no están debidamente verificados", dijo Trump en un mensaje de video desde el despacho oval publicado en la red social X.

Su lista, no obstante, no incluye a Egipto, país de origen del hombre de 45 años sospechoso del ataque de Colorado que comparecerá este jueves ante un tribunal para que se le notifiquen formalmente los cargos en su contra. Se le acusa, entre otros cargos, de un "delito de odio" e intento de asesinato.

Trump comparó las nuevas medidas con la prohibición que impuso a un número de países principalmente musulmanes durante su primer mandato, y que en su opinión, evitó que Estados Unidos sufriera ataques como los ocurridos en Europa.

La medida, que entra en vigor el próximo lunes, fue criticada por Amnistía Internacional, que la calificó de "discriminatoria, racista y francamente cruel".

Prohibición de visas


Asimismo, el Mandatario intensificó su ofensiva contra Harvard al prohibir la emisión de visas a los estudiantes extranjeros que debían comenzar sus estudios en la prestigiosa universidad estadounidense, que a su vez calificó la medida de "represalia".

"He decidido que es necesario restringir el ingreso de extranjeros que buscan entrar a Estados Unidos para participar como estudiantes en un curso de la Universidad de Harvard o en un programa de intercambio académico", dijo Trump en un comunicado.

La prohibición de Trump se aplicará por seis meses a los extranjeros que entren o intenten acceder a Estados Unidos para comenzar a asistir a Harvard a través del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio.

El Presidente añadió que los alumnos internacionales que ya asisten a esa universidad con diversos tipos de permisos migratorios se enfrentan a una revisión y corren el riesgo de que "se les revoque el visado".

"En mi opinión, supone un riesgo inaceptable para la seguridad de nuestra nación que una institución académica se niegue a proporcionar información suficiente, cuando se le solicita, sobre casos conocidos de mala conducta y criminalidad cometidos por sus estudiantes extranjeros", afirmó Trump.

También acusó a "Harvard y sus organizaciones afiliadas en su campus de seguir negando la igualdad de oportunidades a los estadounidenses trabajadores".

"No beneficia a los intereses de Estados Unidos agravar la discriminación de Harvard contra razas, orígenes nacionales, ascendencia compartida o religiones menos favorecidas, reduciendo aún más las oportunidades de los estudiantes estadounidenses mediante la matriculación excesiva de estudiantes extranjeros", afirmó.

Desde la casa de estudios expresaron su rechazo a la medida: "Se trata de otra medida ilegal de represalia tomada por la administración, que viola los derechos de Harvard amparados por la Primera Enmienda. Harvard seguirá protegiendo a sus estudiantes internacionales", reaccionó un vocero de la institución educativa.

"Conspiración" de Biden


Por último, el Presidente estadounidense ordenó abrir una investigación sobre el entorno de su predecesor Joe Biden, porque sospecha de una "conspiración" para encubrir el deterioro de la salud cognitiva del demócrata y para usurparle el poder.

Personeros republicanos citan las pocas apariciones públicas de Biden mientras estaba en el cargo, así como su aparente falta de disposición para conceder entrevistas, como evidencia de lo que -según ellos- era un hombre incapaz de desempeñar el exigente puesto de comandante en jefe de Estados Unidos.

"Esa conspiración constituye uno de los más peligrosos y preocupantes escándalos de la historia de Estados Unidos", indica un memorándum presidencial.

"En los últimos meses, se ha vuelto cada vez más evidente que los asistentes del expresidente Biden abusaron del poder de las firmas presidenciales mediante el uso de una máquina de firmar para ocultar el declive cognitivo de Biden", continúa el texto.

"Al público estadounidense se le ocultó deliberadamente el descubrimiento de quién ejercía el Poder Ejecutivo, mientras se desplegaba la firma de Biden en miles de documentos para efectuar cambios radicales en las políticas", apunta.

Los republicanos han insistido en que el entorno de Biden encubrió su deterioro físico y cognitivo, tomó decisiones en su nombre y usó un dispositivo que podía reproducir su firma para permitirles seguir gobernando el país en su nombre.

"El consejero del Presidente, en consulta con el fiscal general y el jefe de cualquier otro departamento o agencia ejecutiva relevante (...) investigará (...) si ciertas personas conspiraron para engañar al público acerca del estado mental de Biden y ejercieron de manera inconstitucional las autoridades y responsabilidades del presidente", dice el documento.

La investigación también examinará "las circunstancias que rodean la supuesta ejecución de numerosas acciones ejecutivas por parte de Biden durante sus últimos años en el cargo (incluyendo) los documentos de políticas para los cuales se utilizó la máquina de firmar (y) quién ordenó que se aplicara la firma del presidente".

En un mensaje transmitido a la AFP, Joe Biden estima que esta iniciativa es una mera distracción "para impulsar una legislación desastrosa" que recorta programas esenciales, en referencia a un megaproyecto de ley presupuestaria que se debate en el Senado.

"Seamos claros: tomé las decisiones durante mi presidencia. Tomé las decisiones sobre los indultos, las órdenes ejecutivas, la legislación y las proclamaciones. Cualquier insinuación de que no lo hice es ridícula y falsa", recalcó.

Justo antes de pasar el testigo a su peor enemigo político, Biden otorgó indultos preventivos a varios aliados políticos y familiares, incluido su hijo Hunter, blanco recurrente del bando trumpista, para protegerlos de futuros procesos judiciales.