EMOLTV

Diputados argentinos desafían a Milei y aprueban alza de pensiones en un 7,2%: Mandatario anuncia que vetará la norma

La iniciativa, impulsada por la oposición y que ahora pasará al Senado, fue aprobada con 142 votos a favor y 67 en contra.

05 de Junio de 2025 | 11:46 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Diputados opositores aplauden los resultados de la votación.

EFE
La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el miércoles un alza del 7,2% de las pensiones, además de un incremento del bono que cobran los jubilados hasta los 110.000 pesos (92,81 dólares) y la extensión de una moratoria para el pago de la deuda previsional, tras una larga sesión parlamentaria y en medio de la advertencia del Gobierno de Javier Milei de vetar estas medidas.

Con 142 votos a favor de la oposición (peronistas, centristas e izquierdistas) y 67 en contra, pertenecientes a los diputados de La Libertad Avanza (LLA), del PRO de Mauricio Macri y otros aliados del Gobierno de Milei, y 19 abstenciones, los legisladores aprobaron la subida de las pensiones que tanto han reclamado los jubilados en las calles.

Todas las pensiones, excepto los regímenes especiales, subirán, según lo aprobado, un 7,2 %.

El bono que reciben los jubilados pasará de 70.000 pesos a 110.000 pesos y, además, se dio luz verde a la extensión de la moratoria previsional, el sistema que permite a las personas sin 30 años de cotizaciones que puedan comprar los aportes faltantes y así acceder a una jubilación mínima.

La iniciativa del Legislativo argentino coincidió el miércoles con la habitual marcha que los jubilados celebran cada semana ante las puertas del Congreso y que en esta ocasión estuvieron acompañados de colectivos feministas, sindicatos, trabajadores de la salud, estudiantes e investigadores para protestar por los recortes en políticas públicas del Gobierno de Milei.

Milei anuncia veto


En tanto, el Presidente Javier Milei reiteró que vetará el proyecto de ley en caso de que reciba la aprobación del Senado, luego de obtener media sanción en la Cámara de Diputados.

"Esperemos que los senadores no apoyen esta demagogia populista pero, de cualquier forma, nuestro compromiso es vetar cualquier cosa que atente contra el déficit cero", expresó el Mandatario a través de sus redes sociales.

El pronunciamiento presidencial fue respaldado por varios referentes del oficialismo. El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que "el Presidente vetará todos y cada uno de los proyectos de ley que impliquen quebrantar el equilibrio fiscal. El populismo ya no es parte del camino".

Desde el Ministerio de Economía, Luis Caputo también se sumó a las críticas contra la oposición, calificando de "degenerados fiscales" a los diputados que impulsaron la medida. "Saluden que se van. En octubre hay elecciones y a la sociedad ya no la engañan haciéndose los abanderados de las causas nobles", advirtió el ministro.

"Nosotros vamos a seguir manteniendo el equilibrio fiscal, seguir bajando la inflación por generar actividad y todo lo que venga en contra de eso el Presidente lo va a vetar", afirmó este jueves el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en diálogo con Radio Mitre, y añadió que la votación a favor del proyecto por parte de los diputados representa "una irresponsabilidad política muy grande".

"Hemos bajado gastos fuertemente y estamos en equilibrio ¿De dónde sacamos para estos aumentos que ellos pretenden? Ese es el juego: tratar de dejar al Gobierno nacional en una situación de tener que vetar una ley. Los políticos quieren mostrar al Gobierno como insensible", aseguró Francos y advirtió: "¿Quieren que aumentemos impuestos?".

La oposición sostiene que el impacto fiscal puede ser absorbido eliminando beneficios impositivos y redireccionando partidas. Durante el debate en la Cámara se argumentó que la propuesta contempla mecanismos de financiamiento, como la eliminación de exenciones fiscales a sectores privilegiados y el redireccionamiento de fondos otorgados a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), además del ahorro generado por la reducción de costos del endeudamiento dispuesta por el FMI.

Francos desestimó esos planteos y exigió definiciones: "Vamos a hablar con los senadores y a explicarles el problema. Esperemos que lo entiendan, y si no, que digan de dónde vamos a sacar los fondos".