Por
tres días visitará Chile el almirante de la Marina de Estados Unidos y comandante del Comando Sur (SOUTHCOM),
Alvin Holsey.
El viaje está programado para la próxima semana y entre las actividades están sostener reuniones con autoridades del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas, y asistir a eventos relacionados con el ejercicio militar multinacional "Estrella Austral 2025".
Esta visita
se da en medio del momento crítico de las relaciones entre ambos países. El pasado 2 de abril el Presidente Gabriel Boric criticó que
"Trump, representa todo aquello a lo que me opongo. Por eso creo firmemente en el respeto a los derechos humanos, a las personas más débiles, al derecho internacional y a la cooperación entre las naciones, no de forma aislada. Así que estamos siguiendo caminos diferentes".
Además, esta semana el Mandatario señaló que no quiso responder un llamado de Marco Rubio, el secretario de Estado del Gobierno estadounidense. "A mí me comunica el canciller (Alberto van Klaveren) que el canciller de Estados Unidos -secretario de Estado, pero que es el equivalente al canciller- quería comunicarse conmigo, y yo le dije: 'Los cancilleres hablan con los cancilleres, los presidentes hablan con los presidentes'. Punto. Eso fue todo", sostuvo Boric.
Esta será la primera visita a Chile que efectúa el almirante Holsey desde que asumió el mando del Comando Sur de EE.UU. en noviembre pasado.
En Santiago se reunirá con la ministra de Defensa, Adriana Delpiano; el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Pablo Niemann; y los jefes de las Fuerzas Armadas de Chile.
Además, participará en diversas actividades relacionadas con el ejercicio
"Estrella Austral 2025" y asistirá a su clausura, el domingo 8 de junio.
"Estrella Austral 2025" es un ejercicio multinacional de operaciones especiales, en el que intervienen Estados Unidos, Chile, Argentina, Colombia, España y Paraguay.
Este ejercicio, liderado por el Estado Mayor Conjunto de la Defensa de Chile, en conjunto con el Comando de Operaciones Especiales (COPE) de Chile y el Comando de Operaciones Especiales Sur de EE.UU. (SOCSOUTH), con el patrocinio del Comando Sur de EE.UU. (SOUTHCOM), tiene por finalidad mejorar la interoperabilidad y la colaboración entre las fuerzas participantes y refuerza la importancia de una alianza global de fuerzas de operaciones especiales para apoyar los desafíos regionales de defensa.
Quién es Holsey
El almirante Holsey tiene 60 años e inició su carrera militar en 1988 cuando egresó del programa del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva Naval en Morehouse Colleg.
Desde entonces ha prestado servicio como piloto de helicópteros en los sistemas SH-2F Seasprite y SH-60B Seahawk, a bordo de fragatas, destructores y cruceros del US Navy, además, ha sido comandante del Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos "Three Seven" HSL-37, Grupo Aéreo de Ataque de Portaaviones a bordo del portaaviones USS Carl Vinson (CVN 70), buque de asalto anfibio USS Makin Island (LHD-8), Fuerza de Tareas de Coalición Sentinel OTAN y desde septiembre de 2022 ha ejercido como comandante adjunto militar del SOUTHCOM.
Además tiene un Master of Cience en Administración de la Troy State University y es egresado del Joint Forces Staff College