Conmoción causó en Colombia el intento de asesinato del que fue víctima este sábado el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, en medio de un acto de campaña celebrado en Bogotá.
El senador de 39 años fue baleado en reiteradas ocasiones por parte de al menos un sujeto, por lo que fue trasladado hasta un recinto asistencial con heridas de extrema gravedad.
Uribe pertenece al partido de derecha Centro Democrático, cuyo líder es el influyente expresidente Álvaro Uribe, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2018.
En octubre pasado el senador anunció que aspira ser elegido presidente en 2026 para suceder a Gustavo Petro, de quien es un fuerte crítico, especialmente por la crisis de seguridad que enfrenta el país.
Miguel Uribe es miembro de una familia de larga tradición política. Uno de sus abuelos es Julio César Turbay, mandatario de Colombia entre 1978 y 1982.
Asimismo, es hijo de Diana Turbay, una reconocida periodista a la que el abatido capo de la cocaína Pablo Escobar secuestró mediante engaños, y que perdió la vida durante un operativo militar de rescate en 1991.
Uribe Turbay fue concejal de Bogotá entre 2012 y 2015, así como secretario de Gobierno en la Alcaldía de Enrique Peñalosa y desde 2022 ocupa un escaño en el Senado por el Centro Democrático.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, condenó el ataque y anunció en la red social X que las autoridades ofrecen una recompensa de unos 700.000 dólares por información que permita la captura de los responsables.