Trabajadores del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y militantes de organizaciones sociales, entre ellas el Movimiento Evita, comenzaron a movilizarse esta tarde en contra del fallo de la corte en contra de la exmandataria Cristina Kirchner, cortando el tránsito en distintas arterias de Buenos Aires.
Otros cortes se registran en distintos accesos, entre ellos en la autopista Buenos Aires-La Plata.
En varios videos que comenzaron a circular esta tarde se observa un corte total de la circulación en Panamericana, en la zona oeste del conurbano bonaerense.
Allí, los manifestantes muestran su descontento ante el fallo que ratifica la condena de seis años de prisión para Cristina Fernández , además de su inhabilidad para ejercer cargos públicos de por vida. En tanto, un grupo de manifestantes cortó parcialmente el tránsito en la Autopista Ricchieri, frente al predio de la AFA.
Este impedimento en la circulación podría ser un problema para la Selección Argentina, que más tarde viajará desde Ezeiza hasta el estadio Monumental para enfrentar a Colombia por las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2026.
En simultáneo, sindicatos y organizaciones políticas llaman a protestas, paro y el cese total de algunas fábricas claves de la industria.
En esa línea, se expresó la secretaria general de La Cámpora, Lucía Cámpora, quien ratificó hoy en una entrevista a un programa de streaming la convocatoria que difundió por redes sociales la agrupación a la sede del PJ Nacional. "Todos y todas a la sede del Partido Justicialista. Ahora, todo el día y todos los días: vamos a donde vaya Cristina", arengaron desde la organización partidaria.
Bajo este contexto, fuerzas federales planean un comando unificado para evaluar las acciones a tomar, en medio de los bloqueos de los accesos. Según pudo saber este medio de fuentes cercanas al ministerio de Seguridad, se están enviando fuerzas federales a fin de aplicar el protocolo anti piquete en la Panamericana y la autopista Buenos Aires-La Plata.
Los distintos cortes en los accesos se producen en medio de un estado de “alerta y movilización” por parte del PJ que anticipa un inminente fallo contra la exvicepresidenta. En las últimas horas, Cristina Kirchner convocó una reunión de urgencia en la sede partidaria de la calle Matheu donde los principales dirigentes, intendentes y legisladores afines a la exmandataria esperan la resolución de los cortesanos.
Operativo de seguridad
En tanto, en las afueras de la sede partidaria y de Tribunales comienzan a llegar distintas columnas de militantes de las distantes facciones del peronismo. Allí, la Policía Federal despliega un gran operativo, que cuenta con una numerosa cantidad de efectivos que colocan vallas en las inmediaciones, por donde inminentemente saldrán los jueces del máximo tribunal.