El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este jueves que su "muy agresiva" política migratoria está afectando a los trabajadores de sectores como la agricultura, la hotelería y el ocio, y anunció que habrá "cambios".
"Debemos proteger a nuestros agricultores pero sacar a los CRIMINALES FUERA DE EE.UU. ¡Se avecinan cambios!", publicó el mandatario en su red social, Truth Social.
Según explicó, "los grandes agricultores, la gente de los hoteles y el negocio del ocio" lamentaron que la dura política migratoria que él está llevando a cabo
está "apartando a muy buenos trabajadores de sus puestos de trabajo".
"Nuestros agricultores se están viendo muy perjudicados porque, ya sabes, tienen muy buenos trabajadores. Han trabajado para ellos durante 20 años. No son estadounidenses, pero han resultado ser geniales, y vamos a tener que hacer algo al respecto", declaró más temprano a los periodistas en un acto en la Casa Blanca.
"Vamos a tener una orden sobre eso bastante pronto, creo. No podemos hacerle eso a nuestros agricultores y también al sector del ocio, a los hoteles", añadió.
En ese contexto dijo que tendrá que actuar con "mucho sentido común" porque "lo que va a pasar, y lo que está pasando (es que) se deshacen de algunos" y terminan contratando a "delincuentes que han entrado" en Estados Unidos.
Los empleados de los sectores a los que el republicano se refirió son en su mayoría inmigrantes en situación irregular que en muchas ocasiones han optado por esconderse, dejar de ir a trabajar y hacer su vida normal por miedo a ser detenidos y deportados en algunas de las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
En esa línea, se espera que el presidente pronto entregue mayores novedades de los ajustes.
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump se ha comprometido a llevar a cabo deportaciones masivas y a endurecer la política migratoria, ya que, en la mayoría de ocasiones los estigmatiza y acusa de la criminalidad que ocurre en el país.
Sin embargo, estas personas pagaron 89.900 millones de dólares en impuestos durante 2023, según las cifras más recientes del Consejo estadounidense de Inmigración (AIC, en inglés).
Según el centro de investigación Pew Research Center, las industrias en las que más personas indocumentadas trabajan son la de la construcción, la agrícola, la hostelera y en servios de limpieza y mantenimiento.