Imagen satelital de la base aérea de Al Udeid, la más grande de EE.UU. en Medio Oriente.
AP
Las Fuerzas Armadas iraníes confirmaron este lunes que lanzaron un ataque con misiles contra la base aérea estadounidense Al Udeid en Qatar en represalia por los bombardeos del fin de semana contra tres instalaciones nucleares del país persa. La televisión estatal también reportó un bombardeo sobre una base en Irak.
El ataque en Qatar fue contra la base aérea de Al Udeid, que alberga a unos 10.000 soldados estadounidenses y es el cuartel general para la aviación del Mando Central de Estados Unidos (Centcom).
"La base aérea Al Udeid en Qatar
ha sido objeto de un fuerte y devastador ataque con misiles", indicaron las Fuerzas Armadas iraníes en un comunicado.
El Ejército iraní consideró esta base estadounidense como "su activo más valioso en la región".
Por su parte, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní afirmó que el ataque es "una respuesta al acto agresivo y descarado de los Estados Unidos contra las instalaciones nucleares de Irán".
"El número de misiles utilizados en esta exitosa operación fue equivalente al número de bombas que Estados Unidos utilizó en su ataque a las instalaciones nucleares de Irán", aseguró en un comunicado.
El máximo organismo de seguridad nacional aseguró que el ataque se produjo lejos de "áreas residenciales" y no supone "un acto peligroso para nuestro país amigo y fraternal, Qatar, y su noble pueblo".
Reacciones en Qatar
El ataque fue confirmado por las autoridades de Qatar. "El Ministerio de Defensa anunció que las defensas aéreas de Qatar interceptaron con éxito un ataque con misiles contra la base aérea de Al Udeid", dijo el departamento en un comunicado publicado en su cuenta oficial de X, en el que añadió que no se han producido muertos ni heridos en el incidente.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su "enérgica condena" al ataque iraní, al que catalogó como "una flagrante violación de la soberanía y el espacio aéreo de Qatar".
Horas antes, el citado ministerio había anunciado la suspensión "temporal" del tránsito aéreo en el país con el objetivo de "garantizar la seguridad de los ciudadanos, residentes y visitantes", en medio de la escalada entre Israel, Estados Unidos e Irán.
"Como parte del compromiso del Estado de Qatar con la seguridad de sus ciudadanos, residentes y visitantes, las autoridades competentes anuncian la suspensión temporal del tráfico aéreo en el espacio aéreo del país", indicó el ministerio catarí de Exteriores en un comunicado.
La nota añadió que esta acción forma parte de "un conjunto de medidas de precaución adoptadas en función de los acontecimientos en la región", sin hacer referencia explícita al intercambio de ataques entre Israel e Irán o a la esperada respuesta iraní a los bombardeos de Estados Unidos contra su territorio la madrugada del domingo.