"Cúpula de calor" amenaza a Europa: Las claves del fenómeno que dejará temperaturas superiores a los 40 grados
Un potente anticiclón, extenso, seco y muy cálido, afectará los próximos días a amplias zonas del sur, oeste y centro del continente, dejando preocupantes niveles térmicos.
Una intensa ola de calor, impulsada por un fenómeno conocido como "cúpula de calor", afectará durante los próximos días a buena parte de Europa, con temperaturas que podrían superar los 40 grados centígrados en países como España, Italia, Portugal y Francia.
Este domo térmico, producto de un anticiclón extenso y persistente, impide la disipación del calor al atrapar el aire caliente cerca de la superficie, generando condiciones extremas para finales de junio.
¿Qué es la cúpula de calor?
De acuerdo a información de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) una cúpula de calor se produce cuando "una región persistente de alta presión retiene el calor sobre un área específica, pudiendo persistir durante días o semanas".
"Las cúpulas de calor suelen estar relacionadas con el comportamiento de la corriente en chorro, una banda de vientos rápidos en la atmósfera que se mueve en patrones ondulantes y sinuosos", sostiene el organismo.
Personas refrescándose en plena ola de calor en Italia. | AP
Además, señala que cuando la corriente en chorro "serpentea hacia el norte, se mueve más lentamente y puede descender, lo que reduce la humedad. Esto permite que el sol cree condiciones cada vez más cálidas en la superficie."
Finalmente, manifiesta que el viento que desciende desde las montañas también puede contribuir a la formación de las cúpulas de calor, ya que, provoca que la zona se caliente todavía más.
Ola de calor en Europa
Las temperaturas a unos 1.500 metros de altitud presentarán anomalías de entre 8 y 12 grados por encima de lo normal, un "valor excepcional" para finales de junio, explicó a EFE Francisco Martín, meteorólogo del portal español Meteored.
En esa línea, precisó que en amplias áreas del suroeste europeo las temperaturas serán propias del periodo canicular, entre el 15 de julio y el 15 de agosto.
"Todo apunta a que junio podría batir récords, superando incluso al histórico junio de 2017 en cuanto a temperaturas elevadas", subrayó Martín.
Un niño europeo refrescándose en una fuente. | AFP
En este punto, el experto señaló que los anticiclones cálidos como este se han vuelto "entre tres y cinco" veces más probables desde los años 50, lo que los científicos atribuyen directamente al cambio climático.
Además, este episodio de calor extremo traerá consigo riesgos asociados, como un aumento del peligro de incendios, elevadas concentraciones de ozono troposférico y una posible irrupción de polvo africano.
Temperaturas extremas en España e Italia
En España, la Agencia de Meteorología (Aemet) alertó la primera ola de calor, que parte este sábado, y que de momento abarcará hasta mediados de la próxima semana.
Mujer se protege del calor en España. | AP
Situación similar a la de Italia, donde se vive una "intensa ola de calor" que ha obligado al Ministerio de Salud italiano a activar la alerta roja en numerosas ciudades del centro y norte del país por máximas de 40 grados o más.
Se espera que estas temperaturas se mantengan así durante la primera semana de julio, con hasta 13 ciudades del centro y norte del país en estado de máxima alerta.
Este jueves Bolonia, Bolzano, Brescia, Florencia, Perugia y Turín se encuentran ya en alerta roja, según los últimos boletines del Ministerio de Salud, que advierten de que mañana viernes el número aumentará, al sumarse a la lista Roma, Milán, Venecia y Verona.
Portugal y Francia también afectadas por el calor
Por su parte, la mitad sur de Portugal estará en aviso naranja a partir del próximo sábado, con unas temperaturas máximas de 43 grados centígrados en el distrito de Beja, fronterizo con Extremadura y Andalucía (España), según el pronóstico del Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA).
Junto a Beja, otros distritos que estarán en aviso naranja a partir del sábado son los de Portalegre y Évora, limítrofes con Extremadura, y el de Faro, junto a Andalucía, además de Setúbal, al sur de Lisboa.
En Francia, Meteo France (Servicio Meteorológico de Francia) señaló en su página web que durante el fin de semana, y como consecuencia del potente anticiclón, se alcanzarán 38 grados en la ciudad de Montpellier, 37 grados en Lyon, 36-35 grados en Montelimar y Auxerre y entre 32 y 34 grados en amplias zonas del centro del país.
Personas se refrescan frente a la Torre Eiffel. | AFP
Sin embargo, Francia no solo se ve afectada por el calor. En las últimas horas, el servicio meteorológico francés da cuenta del episodio de un frente de violentas tormentas desde el miércoles, con fuertes vientos y abundante aparato eléctrico, que ha dejado dos personas fallecidas, al menos otras 17 heridas y muchos daños.
El aire caliente, como consecuencia del calor sofocante en gran parte del territorio francés, funcionó como "un carburante extremadamente eficaz" para alimentar las tormentas, añadió el servicio meteorológico francés.
Las altas temperaturas llegan a Grecia y Chipre
Grecia y Chipre afrontan desde este jueves su primera ola de calor de la temporada estival con temperaturas que se espera alcancen los 42 grados.
Mujer en Grecia protegiéndose del sol. | AP
Eso puso en alerta a las autoridades para proteger a los ciudadanos vulnerables y prevenir la propagación de incendios forestales.
En el noreste y el centro de Grecia, así como en algunas islas del Egeo oriental, ya se registran temperaturas que rozan los 40 grados, mientras que en el centro de la capital, Atenas, los termómetros ya marcan los 39, según el Observatorio Nacional de Atenas.
Otros países
El meteorólogo también avanza que el intenso calor podría extenderse a otros países de Europa como Países Bajos, Alemania, Austria, Hungría, Grecia e incluso Dinamarca, pero no se puede hablar con exactitud de ola de calor, porque "no existe una definición global ni universal que defina estos episodios", sino que cada país aplica sus propios parámetros.
Sin embargo, hizo una distinción importante: "En España sí que se darán las condiciones técnicas para hablar de una ola de calor por su intensidad, duración y extensión geográfica", detalló Francisco Martín.