El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi.
El Mercurio
Irán afirmó que aún no existe ningún "plan" para reanudar las negociaciones sobre el tema nuclear con Estados Unidos, a diferencia de lo anunciado por el presidente Donald Trump tras la tregua que puso fin a 12 días de guerra entre Teherán e Israel.
El sexto ciclo de diálogos sobre el programa nuclear iraní, previsto para el 15 de junio con mediación del sultanato de Omán, fue anulado por el conflicto desencadenado dos días antes por el ataque israelí contra Irán.
"Las especulaciones sobre la reanudación de las negociaciones no deben ser tomadas en serio", señaló el jueves el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, en la televisión pública. "No hay aún ningún plan para comenzar negociaciones", añadió.
En la víspera, Trump había asegurado que iban a
"hablar la semana próxima con Irán" e incluso evocó la posibilidad de "firmar un acuerdo" sobre el programa nuclear de Teherán.
La República Islámica defiende su derecho a desarrollar su programa con fines civiles y niega querer dotarse de la bomba atómica como argumentó Israel para lanzar su ofensiva del 13 de junio.
El impacto de los repetidos ataques israelíes y de los bombardeos estadounidenses del domingo contra sus instalaciones nucleares está ahora bajo discusión.
Trump "exageró"
En su primera declaración desde el inicio de la tregua, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, afirmó que Trump "exageró" el impacto de sus ataques contra las centrales iraníes de Fordo, Natanz e Isfahán.
Estados Unidos "no ganó nada" con sus bombardeos, estimó Jamenei, que celebró con tono triunfal la "victoria" de Irán.
El ayatolá sostuvo también que dieron una "bofetada contundente" a Estados Unidos y que Israel "casi colapsó" por los ataques lanzados desde Teherán.
La Casa Blanca acusó este jueves a Jamenei de intentar "salvar las apariencias". "Vimos el video del ayatolá, y cuando se tiene un régimen totalitario, hay que salvar las apariencias", declaró su portavoz Karoline Leavitt.
Pero más tarde el canciller Araqchi calificó de "importantes" los daños en las instalaciones nucleares de su país.
También explicó que sus expertos estaban llevando a cabo "una evaluación detallada de los daños" y que su gobierno iba a discutir cómo "exigir indemnización" por estos.
Trump asegura que las centrales bombardeadas quedaron "totalmente destruidas" y que Irán no pudo evacuar preventivamente las reservas de uranio que almacenaban.
"¡Hubiera llevado demasiado tiempo, sería demasiado peligroso, pesado y difícil de mover!", aseguró el jueves en su plataforma Truth Social.