Javier Cercas y Pedro Sánchez. El autor recalcó que, si el Mandatario español permanece en el cargo, será "peor para la izquierda, mejor para la ultraderecha".
Emol
Pasan los días y el presidente del Gobierno español,
Pedro Sánchez, sigue perdiendo apoyos. Con el Ejecutivo sumido en una serie de escándalos por corrupción, son varias las voces, incluso en el progresismo, que piden que el líder del
Partido Socialista (PSOE) dé un paso al costado. Así lo dejó en claro el reconocido escritor
Javier Cercas, quien aseguró "sin ambages" que el Mandatario debe dimitir.
"Lo ha dicho Podemos, pero lo saben todos los partidos que apoyan al Gobierno, empezando por el PSOE: carece de legitimidad para gobernar un presidente cuyos dos colaboradores más estrechos durante una década están siendo investigados por integrar una organización criminal (uno de ellos acaba de ingresar en prisión), sin olvidar que también investigan por otros delitos a su mujer, su hermano y el fiscal general del Estado", señaló Cercas en una columna publicada por el diario español El País.
El autor de
"Soldados de Salamina" puso como ejemplo al ex primer ministro socialista portugués António Costa, quien "abandonó su cargo en cuanto se supo que dos personas de su entorno político habían sido detenidas". Algo que, a su juicio, Sánchez debería replicar.
Cercas, de este modo, criticó los argumentos del Presidente español, quien aseguró que no renunciaría porque sería "una tremenda irresponsabilidad" entregar el Gobierno a la derecha y la ultraderecha. "La frase comporta el reconocimiento de que está gobernando sin el apoyo de la mayoría social, lo que resulta inquietante: ¿en democracia no debería gobernar quien cuenta con el respaldo de la mayoría, nos guste o no? ¿O preferimos que gobiernen los nuestros, aunque se hallen en minoría?¿Qué es más importante: la izquierda o la democracia? Más aún: ¿sigue siendo izquierda una izquierda que cree en la democracia solo a ratos y solo si le beneficia?", se preguntó.
Dicho esto, el autor confirmó su compromiso y preferencia por la izquierda, pero enfatizó que si esta "se desentiende de la democracia (o si su compromiso con ella se vuelve evanescente o retórico), deja de ser izquierda: la democracia es la condición de posibilidad de la izquierda; la radicalidad de la izquierda depende de la radicalidad de su compromiso con la democracia".
Así las cosas, el escritor español aseguró que el argumento del líder del PSOE "contiene dos falsedades". La primera, afirmó, "es que su Gobierno constituye el antídoto contra la ultraderecha. No es así: no porque, como dicen las encuestas, los escándalos del Gobierno estén engordando a la ultraderecha, sino porque
la ultraderecha participa ya en el Gobierno". Cercas aludió a
JuntsxCat, partido independentista catalán liderado por Carles Puigdemont "que el procés transformó en un partido de ultraderecha" y cuyo apoyo en el Congreso fue vital para que Pedro Sánchez conservara el poder.
La segunda falsedad, a su juicio, "es que PP y PSOE (e incluso Sumar) son partidos incompatibles entre sí, que poseen proyectos políticos del todo contrapuestos y abogan por modelos de sociedad antagónicos", añadió el columnista, quien remarcó que la prueba de que esto no es verdad es que "cuando cambian los gobiernos, no se produce nada parecido a cambios de régimen o alteraciones drásticas en las políticas fundamentales".
"Sobra decir que, si el presidente Sánchez dimitiese, no sería necesario que convocara elecciones, como pretenden PP y VOX; bastaría con que dejase su lugar a otro dirigente socialista, alguien capaz de obtener la confianza del Congreso, dar un sacudón al Gobierno y al PSOE, sacarlos del mal paso en que la corrupción y el abuso de poder los han hundido y permitirles llegar en las mejores condiciones posibles a las elecciones de 2027", recalcó Cercas.
"Hay muchas fórmulas más, ya digo, pero me parece claro que, ahora mismo,
ninguna incluye que el presidente permanezca en La Moncloa; al contrario, salta a la vista que, cuanto más tarde en dimitir,
peor para la izquierda, mejor para la ultraderecha, peor para todos: con el país entero en vilo, pendiente de quién será el próximo corrupto que aparece en los audios de los corruptos, aumenta a diario el desprestigio nacional e internacional del presidente, de la izquierda española, de la democracia española.
Esto no da más de sí: por el bien de su partido, de la izquierda y de la democracia, el presidente a quien muchos votamos debería dimitir", cerró.
El Gobierno de Pedro Sánchez está sumido en una serie de escándalos de corrupción que involucran a dos de sus exasesores más cercanos y también a su esposa, Begoña Gómez, y su hermano, David Sánchez.
El último golpe lo dio el Tribunal Supremo el lunes, al ordenar la prisión preventiva para Santos Cerdán, ex número tres del PSOE, acusado de pertenecer a "organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales", en el marco del llamado caso "Koldo", que también involucra al exministro y antigua mano derecha del dirigente socialista, José Luis Ábalos, y a un cercano asesor de este último, Koldo García.
Con todo, el Mandatario ha afirmado en varias ocasiones que no renunciará, pese al llamado de la oposición liderada por el Partido Popular (PP) y Vox a que dé un paso al costado.