Falta de suministro de gas en Mar del Plata, Argentina.
La Nación, GDA.
Este viernes Argentina logró normalizar el suministro de gas natural, luego de los cortes registrados en los últimos días debido a una ola de frío polar que afectó al país trasandino.
Al respecto, la Secretaría de Energía de Argentina informó a través de un comunicado que el sistema de transporte de gas "ya no se encuentra en emergencia y las presiones en los gasoductos y estaciones de regulación y medición se encuentran normalizadas".
Debido a las bajas temperaturas registradas esta semana en Argentina y la fuerte demanda de gas natural por parte de los hogares, las autoridades habían resuelto hacer cortes de suministro a industrias y a estaciones de venta de gas natural comprimido (GNC) para vehículos, priorizando así el consumo de las viviendas.
Producto de los cortes trasandinos, la medida también levantó las alertas en Chile. El pasado jueves la Asociación de Empresas de Gas Natural (AGN) afirmó que la interrupción en el transporte de gas argentino no había impactado a clientes locales con contratos de gas a firme. Sin embargo, "sí se han aplicado restricciones a clientes con contratos de transporte interrumpibles".
Sin embargo, hoy la ministra vocera (s) de Gobierno de Chile, Aisén Etcheverry, hizo un llamado a la calma y afirmó "es una situación que se está monitoreando por las autoridades chilenas en conversación con las autoridades argentinas. No hay un problema de suministro en este minuto, tampoco se avisa de que exista alguno".
Finalmente, el comité de emergencia argentino, que estuvo integrado por el Gobierno y las empresas de transporte y distribución de gas, dio por finalizada su tarea este viernes, cuando el frío permanece en el país vecino pero no con temperaturas tan extremas como en días anteriores.
Según la Secretaría de Energía, se "resolvió avanzar con la liberación de los cortes a estaciones de GNC e industrias con contratos firmes, manteniéndose únicamente las restricciones para consumos interrumpibles".
"Las distribuidoras están avanzando en todo el país con la liberación progresiva del consumo firme, y en las próximas horas, las empresas transportistas continuarán evaluando la evolución del sistema para reactivar también los servicios interrumpibles, tanto para la demanda local como para las exportaciones", añadió la Secretaría de Energía.
Argentina ha incrementado su producción de gas en los últimos años, pero los problemas de abastecimiento persisten durante el invierno austral, con considerables aumentos de demanda cuando el frío es extremo.