Con un posteo de 2018, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, que cumple condena con prisión domiciliara en su departamento del barrio porteño de Constitución, apuntó contra Javier Milei por la detención de una funcionaria bonaerense y una concejal de Quilmes, acusadas de participar del ataque a la casa del diputado José Luis Espert.
En su cuenta de X, la líder del Partido Justicialista le recordó al mandatario que apoyó el ataque de manifestantes franceses con estiércol a oficinas públicas de Francia. "¡Che Milei… 'Libertario' de los ricos! ¿Te acordás cuando posteabas la foto de los manifestantes franceses, identificados como 'los chalecos amarillos', tirando camiones de bosta en las oficinas públicas de Francia y decías, textualmente… 'HERMOSA INICIATIVA'?", preguntó la exvicepresidenta trasandina.
Tras ello, continuó con el achaque y apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la jueza Sandra Arroyo Salgado por las detenciones de la presidenta del bloque de concejales de Quilmes, Eva Mieri, y la funcionaria bonaerense Alesia Abaigar.
"Fijate hermano y borrá el posteo… porque con los manuales de procedimiento de Bullrich y Arroyo Salgado, te van a meter en cana por apología del delito", aseveró, y luego cerró: "P/D: Liberen al pibe y a las pibas, cachivaches!".
El ataque y la causa
El hecho que derivó en la detención de varias personas -entre ellas Abaigar y Mieri- ocurrió el 17 de junio, entre las 18 y las 19.30. Según consta en la causa judicial, un grupo de aproximadamente siete personas llegó al domicilio del legislador en San Isidro. Los agresores, con los rostros cubiertos con pasamontañas y guantes en las manos, habrían desplegado una acción coordinada.
De acuerdo con lo difundido, el grupo colgó un pasacalle en la reja de la propiedad con la inscripción: "Acá vive la mierda de Espert". Luego, esparció materia fecal de caballo por el frente de la residencia. Antes de retirarse, arrojó 51 volantes con un mensaje: "Espert sos una mierda, con CFK no se jode".
Según la investigación, los involucrados utilizaron al menos dos vehículos. Se identificó una camioneta Chevrolet, propiedad de una empresa pero cedida en uso a la municipalidad de Quilmes y un Renault Clio. Ambos tenían sus patentes cubiertas con cinta adhesiva negra.
La Policía Federal detuvo el martes a Abaigar, funcionaria del Ministerio de las Mujeres bonaerense y militante de La Cámpora. Su captura se produjo después de que su Renault fuera identificado en las cercanías del domicilio de Espert. En las últimas horas, la Justicia le concedió la prisión domiciliaria a raíz de un informe médico oficial que dio cuenta de que padece una enfermedad pulmonar y advierte del impacto negativo que podría tener para ella continuar en la cárcel.
Luego, se detuvo el miércoles a cuatro nuevos sospechosos. La principal apuntada es Mieri, presidenta del bloque de concejales de Unión por la Patria en Quilmes y con un vínculo cercano a la intendenta del municipio, Mayra Mendoza. Junto a ella fueron aprehendidos también Iván Díaz Bianchi, Aldana Sabrina Muzzio y Candelaria Montes.
El Ministerio de Seguridad informó que todos están "presuntamente involucrados en la planificación y ejecución del ataque". En el marco del operativo inicial, también fue arrestada la madre de Abaigar, Eva Teresa Pietravallo, de 69 años. Quedó en libertad horas después.
La causa, caratulada por ahora como "averiguación de delito", explora la posible comisión de varias figuras penales. Entre ellas se encuentran el atentado al orden público, la coacción simple o agravada y la pertenencia a una organización que busque imponer ideas o combatir las ajenas por la fuerza.