EMOLTV

Ante alza de aranceles impuesta por Trump: Cuál es la relevancia del cobre en la industria militar

Calificado como un material de alta criticidad, este metal suma cada vez más relevancia en la elaboración de implementos militares.

12 de Julio de 2025 | 15:30 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
"Estoy anunciando un arancel del 50% sobre el cobre, efectivo el 1 de agosto de 2025". Con estas palabras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, remecía el mercado internacional (y sobre todo el chileno) al anunciar una nueva medida de su plan económico que esta vez afecta al principal producto de exportación de nuestro país.

El Mandatario argumentó que tomó esta decisión tras recibir "una rigurosa evaluación de Seguridad Nacional" en torno a la importancia de este mineral en la fabricación de implementos militares. "¡El cobre es el segundo material más utilizado por el Departamento de Defensa! ¿Por qué nuestros insensatos (¡y soñolientos!) 'Líderes' diezmaron esta importante industria?", escribió en su cuenta de Truth Social.

La justificación de Trump refleja el momento que vive actualmente el mercado del cobre, algo que ya había anticipado el Banco Central chileno semanas atrás. En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, el instituto emisor afirmó que "el aumento de las tensiones geopolíticas tiende a favorecer el precio del metal, al anticiparse un mayor gasto en defensa y almacenamiento estratégico".

En esa línea, la titular del Banco Central, Rosanna Costa, explicó que "frente a conflictos bélicos está surgiendo una demanda adicional que proviene precisamente del gasto en defensa que están teniendo los países, Alemania en particular y otros países también".

El gerente de división de Política Monetaria de la institución, Alías Abagli, afirmó por su parte que el contexto global actual, con conflictos como los de Gaza y Ucrania, está "incentivando a los gobiernos a gastar más en defensa".

¿Para qué se usa el cobre en el ámbito militar?


En una columna, la analista Lara Smith, de Core Consultant Group, califica al cobre como "piedra angular de la tecnología militar" y asegura que es "crucial para mantener la eficacia de los sistemas de defensa existentes y potenciar las capacidades futuras". Dentro de las cualidades de este metal se destaca su resistencia a la corrosión y alta conductividad eléctrica y térmica, además de su maleabilidad.

El cobre, de esta forma, es utilizado en la construcción de diversos vehículos militares como aeronaves, buques de guerra y barcos de la guardia costera. Smith destaca que el rol de este mineral será cada vez más relevante, considerando los avances tecnológicos, ya que también se utiliza en vehículos eléctricos, sistemas de comunicación avanzados y armamento de última generación.

"Por ejemplo, la estructura del avión de combate F-35 está compuesta por aproximadamente un 40% de aluminio, y el cobre desempeña un papel crucial en sus sistemas eléctricos. De igual manera, las baterías de iones de litio, que alimentan un número cada vez mayor de vehículos y equipos militares, dependen en gran medida del cobre para su eficiencia y rendimiento", explica la analista.

Por otro lado, la Asociación para el Desarrollo del Cobre de EE.UU. destaca la presencia de este mineral en válvulas de alta presión, bombas, ejes, pernos, bridas, acoplamientos, mecanismos de dirección y engranajes de torreta en tanques, componentes del tren de aterrizaje de aeronaves, cojinetes y bujes para trenes de aterrizaje y puertas de carga, casquillos de municiones y otros.

La entidad resalta que, al combinar cobre con berilio, "se crean aleaciones extraordinarias con una resistencia incomparable, propiedades no magnéticas y un peso más ligero que el del aluminio".

La asociación también enfatiza en la relevancia del cobre en transporte marítimo: "En entornos marinos corrosivos, las aleaciones de cuproníquel son el material predilecto, garantizando la eficiencia y la longevidad de los buques de guerra. La microestructura monofásica de estas aleaciones les confiere propiedades excepcionales, y su baja tasa de corrosión en agua de mar es un factor crítico para las operaciones navales", explica.

El escenario actual


El uso del cobre toma cada vez más relevancia en la industria de la defensa. Un estudio hecho en 2021 por el Simon Hunt Strategic Services, con sede en Dubai, estimó el uso de cobre en productos militares ese año en 2.186 millones de toneladas métricas, casi el 9% de la producción mundial de cobre refinado, y proyectó un crecimiento del 14% interanual hasta 2026. Es por eso que se hace vital tener una buena cadena de abastecimiento.

El Centro de Estudios Estratégicos de La Haya, por su parte, hizo una valoración respecto de la criticidad de una cuarentena de materias primas que se utilizan en la industria de la defensa en base a dos parámetros: en cuántas aplicaciones de defensa es usado y el peligro de interrupciones en su cadena de abastecimiento. El cobre aparece en el grupo de materiales de alta criticidad (el segundo del listado) junto al cobalto, titanio y níquel, entre otros.

Este escenario preocupa de sobremanera a Estados Unidos, cuyo Departamento de Defensa planea aumentar su producción anual de proyectiles de 155 milímetros -que contienen cobre- de 93.000 a 1,2 millones de unidades este 2025, según el Instituto de Guerra Moderna de ese país. Ya lo dijo el propio Trump: el cobre es el segundo material más usado por el país norteamericano en materia de defensa.

Es por eso que la industria minera estadounidense busca seguir creciendo, bajo el argumento de que es vital garantizar "una cadena de suministro segura y consistente dentro de las fronteras nacionales", según la Asociación de Desarrollo del Cobre. En esa línea, el Departamento de Defensa está apoyando diversos proyectos en territorio estadounidense.

Asimismo, el Instituto de Guerra Moderna sugirió que el Pentágono impulse "amplios programas de reciclaje de minerales, incluyendo chatarra de cobre y sus baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil".

"Reciclar todos los minerales de las baterías de vehículos eléctricos, en lugar de desecharlos e importar minerales de reemplazo de China, Indonesia y la República Democrática del Congo, aumentaría la producción mineral de los EE.UU. y disminuiría los riesgos de la cadena de suministro", agregó la entidad.

De este modo, y en vista del escenario bélico actual, todo indica que EE.UU. busca abastecerse de la mayor cantidad posible de implementos militares. Y al parecer, el cobre es vital para lograrlo.