Los objetos incautados por la Guardia Civil.
Guardia Civil Baleares
La
Guardia Civil española detuvo esta semana a tres chilenos sindicados como los responsables de una serie de robos en viviendas de la turística isla de
Mallorca. Los sujetos fueron acusados de
delito continuado de robo con fuerza en vivienda habitada, pertenencia a grupo criminal y falsedad documental.
Según informaron medios locales y la agencia Europa Press, los antisociales, pertenecientes a una banda conocida como "Los Lanzas Chilenos", fueron arrestados mientras intentaban huir del balneario en un ferry con destino a la ciudad de Valencia.
Las detenciones se realizaron en el marco de la operación
"Ceviche", cuyas investigaciones comenzaron luego de varios robos registrados en las zonas de Calvià y Andratx que seguían un patrón delictual común.
Los robos se realizaban principalmente en las tardes, momento en que los delincuentes, aprovechando la ausencia de los dueños de casa, ingresaban a los hogares forzando ventanas o trepando las fachadas. Luego huían con diversos objetos de gran valor.
No obstante, los chilenos también ingresaron a hogares con gente en su interior. Uno de estos robos se registró en Palma de Mallorca, donde una madre y su hija de diez años huyeron del lugar al ver a los delincuentes.
En uno de estos asaltos, los sujetos fueron sorprendidos, por lo que decidieron dejar la isla. Fue en ese momento que la Guardia Civil los capturó mientras se movilizaban en un ferry rumbo a Valencia.
En el interior del vehículo en el que viajaban se encontraron joyas, relojes y dinero en efectivo, todo avaluado en unos 300.000 euros. Asimismo, se halló documentación con datos sobre futuros planes delictivos en la zona.
Tras su detención, la justicia dispuso la detención preventiva de los delincuentes chilenos mientras continúa la investigación.