La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular de España (PP),
Noelia Núñez, presentó este miércoles su renuncia a todos sus cargos luego de que se le acusara de falsear su currículum al incluir estudios que no ha concluido.
"La responsabilidad es la esencia de la libertad y yo asumo la mía. No, no somos como ellos", dijo en su cuenta de X la renunciada congresista, quien envió una carta de renuncia al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, comunicándole su salida tanto del Congreso como de la dirigencia de la colectividad.
Noelia Núñez pidió "perdón" al PP y a su propia familia "por años de ausencias y lamento el dolor que están padeciendo en las últimas horas".
La noche del martes, la congresista de 33 años admitió una "equivocación" en su currículum publicado en la web del Congreso de los Diputados, donde aparece con una serie de estudios universitarios cursados que en realidad nunca concluyó y que incluso la propia dirigente afirmó en el pasado haber rendido.
"Ante la confusión generada sobre mi formación académica, quiero aclarar que nunca he tenido intención de engañar a nadie. El PP en el que creo actúa con total transparencia y yo también quiero hacerlo (...) Recalco que ha sido una equivocación y que no ha habido ánimo alguno de engaño por mi parte", aseguró la representante del PP en su cuenta de X.
Todo esto desató un escándalo. Según el gobernante Partido Socialista (PSOE), no se trata de un simple error ya que, aseguran, Núñez afirmó en diversas entrevistas ser licenciada en Derecho, Filología Inglesa y Ciencias Jurídicas de la Administración Pública, pero que "nada de eso es cierto", según consignó Europa Press.
"No es un error menor ni una exageración:
es una falsedad consciente y reiterada que vulnera los propios estatutos del Partido Popular, donde falsear el currículum se considera motivo de sanción o expulsión", afirmaron desde la colectividad.
En tanto, el vocero del PSOE en el Congreso, Patxi López, criticó duramente a la diputada en una entrevista en Televisión Española (TVE): "Es que casi me parece ridículo. ¿Quién a estas alturas de siglo intenta engañar a la gente cuando tienes que entender que todo se sabe en este mundo en el que estamos interconectados, en el que todo es público? Es ridículo", aseguró.
"Niveles de ejemplaridad"
En su carta de renuncia, Noelia Núñez asumió "toda la responsabilidad" de sus acciones, lo que la llevó a tomar la decisión de dar un paso al costado, recalcando que pedir perdón "no es suficiente".
"Me siento más tranquila si contribuyo a recuperar la confianza en la política, tomando en primera persona la más difícil de todas las decisiones posibles. Estoy orgullosa de militar en un partido con este nivel de exigencia. Los españoles merecen otra cosa, los españoles no merecen menos",
En esa línea, la renunciada diputada envió un mensaje al PSOE, que atraviesa una dura crisis marcada por diversos casos de corrupción que han llevado a la oposición a exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Quien quiera atreverse a dar lecciones de honestidad debería empezar por cumplirlas primero", indicó Núñez.
"Los niveles de ejemplaridad de mi partido no son como los del PSOE ni los míos se corresponden con los de aquellos dirigentes que practican, aceptan o toleran cualquier tipo de práctica inapropiada o incluso conducta delictiva", añadió.
Es por eso que, afirmó, su dimisión muestra "el camino a todos aquellos dirigentes socialistas que, con bastante más que esconder o tapar, siguen aferrados a sus cargos y sobreviven en política confiando en la amnesia de la gente o en el engaño a los ciudadanos".