EMOLTV

Lo que se viene en el caso de Álvaro Uribe: Este viernes se conocerá la pena por soborno y fraude procesal

Se espera que la defensa del exmandatario apele de inmediato la sentencia, en un proceso que podría seguir en la Corte Suprema.

29 de Julio de 2025 | 10:58 | El Tiempo, GDA
imagen
EFE
Si bien el expresidente Álvaro Uribe Vélez se convirtió esta semana en el primer exmandatario de Colombia en ser condenado penalmente -por soborno a testigos y fraude procesal-, también es claro que se trata de una primera instancia y que al proceso en su contra aún le quedan dos escenarios judiciales por agotar.

En efecto, para este viernes 1 de agosto, la jueza Sandra Liliana Heredia citó para entregar la providencia de más de mil páginas, requisito clave para que la defensa del exmandatario entre a apelar de inmediato la sentencia que también será tasada en esa audiencia que empezará a las 14:00 horas (15:00 hora chilena).

La defensa del expresidente Uribe, encabezada por el abogado Jaime Granados, tiene cinco días hábiles para sustentar la apelación. Y los no recurrentes (es decir, la Fiscalía y las alegadas víctimas) tienen el mismo plazo para argumentar.

En la práctica, esto significa que alrededor del 15 de agosto el caso pasará al Tribunal Superior de Bogotá, que deberá proferir fallo de segunda instancia antes del 16 de octubre, fecha en la que prescribe el caso.

El analista Pedro Medellín dijo al diario colombiano El Tiempo que, en su criterio, la sala a la que le corresponda revisar la decisión de la jueza Heredia revocará algunos puntos que calificó de equivocados. Para Medellín, por ejemplo, las interceptaciones al celular del expresidente que se hicieron en la Corte Suprema de Justicia deben ser excluidas por haber sido obtenidas de manera irregular cuando interceptaron a Uribe cuando creían que estaba escuchando a un senador: Nilton Córdoba Manyoma.

Medellín también explicó que para él, la jueza Heredia tampoco debió haber incluido la grabación del llamado testigo estrella con un reloj espía -editada y manipulada- al que de paso graduó de paramilitar a pesar de que varios testimonios aseguran que nunca hizo parte del bloque Metro de las Autodefensas.

La segunda instancia


Para el penalista Marlon Díaz, los casi dos meses que va a tener el Tribunal Superior de Bogotá para emitir un fallo en segunda instancia son más que suficientes.

Díaz explicó que el alto tribunal solo se va a referir a lo sucedido en la audiencia en la que la jueza Heredia leyó el sentido del fallo y, de paso, adelantó elementos clave del mismo que tiene más de 1.000 folios.

Si se da esa segunda instancia antes del 16 de octubre, también se da por descontado que alguna de las partes que se considere afectada solicite el recurso de casación ante la Corte Suprema, donde el caso se inició aunque con otros magistrados.

Si el recurso es admitido la Sala de Casación tendrá 5 años para proferir un fallo que será el definitivo. Para la defensa de Álvaro Uribe es claro que todo ese trámite se surtirá con el exmandatario en libertad, aunque por el tipo de conducta por el que se le procesó y condenó en primera instancia tiene el subrogado de domiciliaria.

¿Qué dice la defensa de Uribe?


Al finalizar la diligencia de lectura del sentido del fallo, la bancada de defensa de Álvaro Uribe emitió un comunicado.

"Frente a la sentencia que se conocerá este viernes a las 2:00 p.m., el equipo de la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez guardará un silencio prudente mientras se conoce y estudia el fallo en su integridad. Solo una vez examinada en detalle la sentencia, se emitirán pronunciamientos de fondo al respecto", señala el comunicado que viene firmado por los abogados Jaime Granados, Jaime Lombana, Juan Felipe Amaya, Franklim Guevara y Édgar Barraza.

Y agregan: "La defensa discrepa jurídicamente de las valoraciones expresadas en el sentido del fallo por la jueza, las cuales serán debatidas por los canales legales establecidos para ello. Esta no es una decisión definitiva: la presunción de inocencia del expresidente Uribe permanece intacta y aún existen recursos pendientes".

Además, confirman que el fallo será apelado ante el Tribunal Superior de Bogotá: "Y, de ser necesario, se acudirá a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. Reiteramos nuestra convicción sobre la inocencia del expresidente Uribe, sustentada en los hechos y en las pruebas presentadas a lo largo del proceso".