Si hay algo que ha hecho
Kristi Noem desde que asumió en enero pasado como
secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos es hacerse notar. La exgobernadora de
Dakota del Sur no tiene problemas para montar un caballo con sombrero y botas vaqueras junto a agentes fronterizos o recorrer la megacárcel de El Salvador y hablarle a las cámaras con los reos a sus espaldas para transmitir el mensaje del Gobierno de Donald Trump en su lucha contra la inmigración ilegal.
Con este perfil mediático, que le valió el apodo de "cazadora de inmigrantes", la funcionaria se ha convertido en una de las figuras clave de la estricta política migratoria impuesta por la Casa Blanca, y es en ese rol que emprendió una gira a Sudamérica que hoy la tiene en Chile, previo paso por Argentina.
En Buenos Aires, Noem se reunió con el presidente
Javier Milei y la secretaria de Seguridad trasandina,
Patricia Bullrich, instancia en la que suscribieron un memorando de cooperación entre ambos países en términos de seguridad y acordaron
el retorno de Argentina al Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program, VWP).
A diferencia del país vecino, en Santiago la funcionaria estadounidense no se reunirá con el presidente Gabriel Boric, pero sí sostendrá una cita con los ministros de Seguridad y Justicia, Luis Cordero y Jaime Gajardo, respectivamente. En la cita se espera que las autoridades aborden cómo profundizar el trabajo colaborativo entre Chile y EE.UU. en materia de seguridad, con especial énfasis en el intercambio de información sobre el Tren de Aragua, organización criminal de origen venezolano que opera en ambos países.
Con todo, no estaría en agenda la discusión sobre la continuidad de Chile en el programa Visa Waiver, luego de que varios legisladores republicanos exigieran evaluar esta situación, ante el aumento de hechos delictuales en EE.UU. protagonizados por chilenos (incluso la propia Kristi Noem fue víctima del robo de su cartera por parte de dos ladrones nacionales).
Así lo explicó la ministra vocera del Gobierno chileno, Camila Vallejo: "La reunión de trabajo, como lo ha informado el ministro de Seguridad, tiene como foco el combate al narcotráfico, el crimen organizado, la delincuencia, cualquier tema que surja será informado por el ministro al finalizar la reunión".
Republicana y polémica
La vida de Kristi Noem (Watertown, 30 de noviembre 1971) ha estado siempre vinculada a Dakota del Sur, donde nació, creció e incluso ganó un concurso de belleza a los 18 años, cuando fue coronada como Reina de la Nieve de dicho estado con su nombre de soltera: Kristi Arnold. Cursó sus estudios secundarios en el instituto Hamlin High School de Hayti, de donde egresó en 1990.
En 1992, mientras estudiaba en la Universidad Estatal del Norte, se casó con Byron Noem. Sin embargo, su vida daría un vuelco dos años después, tras la trágica muerte de su padre, Ron Arnold, mientras operaba maquinaria agrícola. Esto la llevaría a dejar los estudios y hacerse cargo de los negocios familiares, ligados a la agricultura y ganadería. La empresa prosperó: bajo su mando, el clan abrió un pabellón de caza y un restaurante.
Tiempo después, esta madre de cuatro hijos retomó los estudios, mientras también emprendía su carrera política.
En 2006, fue electa para el poder legislativo del estado de Dakota del Sur y cuatro años más tarde dio el gran salto al lograr
un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, siempre por el Partido Republicano. En 2012, cuando ya ejercía como congresista, Noem obtuvo su licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Estatal de Dakota del Sur. Tenía 40 años.
Como legisladora, Noem fue una ferviente defensora de Donald Trump, quien llegó a la presidencia de Estados Unidos en 2017. Ese año, la representante republicana respaldó la orden ejecutiva que suspendió el programa de refugiados durante 120 días y prohibió todos los viajes al país de personas de siete países de mayoría musulmana, según recuerda el diario argentino La Nación.
En 2018, complementa el mismo medio, Kristi Noem hizo historia al convertirse en la primera gobernadora electa de Dakota del Sur, puesto que asumió en enero del año siguiente. Ya con Joe Biden en la Casa Blanca, la líder regional se mostró como una férrea opositora, enfrentándose al Gobierno en temas como las restricciones durante la pandemia de covid-19 y el aborto. Con esa agenda, fue reelecta en 2022.
Durante su gobierno, Noem también tomó diversas decisiones en materia migratoria, como en 2021, cuando se opuso a aceptar refugiados de Afganistán tras el retorno de los talibanes al poder en ese país. Pero sin duda que la medida más polémica fue el envío de miembros de la Guardia Nacional de Dakota del Sur a Texas para ayudar en las tareas fronterizas.
Por otro lado, la entonces gobernadora también fue objeto de fuertes críticas en 2024, cuando reveló en su libro de memorias que
había matado de un disparo a su perra de poco más de un año por "indomable" y a una cabra por oler mal.
"Odiaba a esa perra", reconoció la política, quien le reprochó a su mascota que le hubiera arruinado una cacería de faisanes por estar sobreexcitada.
Noem aseguró en el libro que mató a su perra Cricket para demostrar que está preparada, en política como en la vida, para hacer lo necesario, aunque sea "feo" y "difícil". Estas revelaciones le valieron una serie de cuestionamientos, justo en momentos que sonaba como posible compañera de fórmula de Donald Trump en las elecciones presidenciales.
Llegada al Gobierno
Si bien el nombre de Kristi Noem no apareció en la boleta electoral, Trump sí premió su lealtad y trayectoria política. El Mandatario la designó secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), un rol vital en la política migratoria del Mandatario.
Este organismo también tiene a su mando el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), institución a cargo de las deportaciones masivas que desde el 20 de enero a la fecha ha expulsado a unas 150.000 personas.
"Bajo el liderazgo de Noem, los trabajadores del DHS están cumpliendo la promesa del Presidente de hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro mediante la expulsión de los extranjeros ilegales que son delincuentes violentos", dice el sitio web de la oficina gubernamental.
Como jefa del DHS, la exgobernadora ha realizado varias intervenciones mediáticas. Recordado es su recorrido con Trump el 1 de julio por el centro de detención de inmigrantes recién levantado en Florida, conocido como "Alligator Alcatraz". En ese momento, hizo un llamado a los migrantes: "No tienen por qué venir acá, si se autodeportan y regresan a casa, pueden volver legalmente. Pero si esperan y los traemos a este centro, nunca podrán volver a Estados Unidos", sentenció.
En mayo, Noem había hecho noticia por su visita al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador, la megacárcel construida por el presidente de ese país, Nayib Bukele, y a la que llegaron más de 250 inmigrantes deportados desde Estados Unidos. En esa ocasión, la funcionaria grabó un video con un grupo de reos a sus espaldas, donde mandó un mensaje: "Si no se van, los perseguiremos y terminarán acá".
"Relación" con Chile
Sin quererlo, Kristi Noem tiene una "historia" con Chile. El 20 de abril, la secretaria de Seguridad Nacional sufrió el robo de una cartera marca Gucci mientras disfrutaba de una comida familiar en un restaurante de Washington D.C. El artículo robado contenía en su interior US$3.000 en efectivo, además de documentos de la funcionaria como su licencia de conducir, pasaporte e identificación del DHS.
Seis días después, la policía detuvo en Washington D.C. a Mario Bustamante Leiva, chileno de 49 años, como sospechoso del robo. Horas más tarde, un segundo sujeto, identificado como Rodrigo Montecinos Sanzana (51), fue arrestado en Miami por su presunta participación en el ilícito.
Tras los arrestos de los dos chilenos, Kristi Noem agradeció el trabajo policial y aseguró que ambos detenidos estarían en Estados Unidos de forma ilegal. "Son delincuentes profesionales (...)
han perpetrado crímenes contra muchas personas en este país por muchos años, de forma ilegal", dijo al medio CBS News.
"Esto es algo con lo que los estadounidenses no deberían tener que vivir. No se trata de mí ni de mi familia, sino de que la gente vive en comunidades que llevan muchos años pasando por esto. Así que, cuanto más podamos detener a estas personas, hacer que enfrenten las consecuencias y sacarlas de nuestro país, más seguro será Estados Unidos", sentenció.
Con este antecedente, Noem llega a Chile para coordinar con las autoridades nacionales la colaboración bilateral en materia de seguridad.