EMOLTV

Alertas de tsunami en Latinoamérica tras terremoto en Rusia: Perú cierra 65 puertos y México descarta daños

Los países de la región con costa en el Océano Pacífico han tomado una serie de medidas ante la llegada de las olas.

30 de Julio de 2025 | 12:20 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/EFE/AFP
imagen

En Lima y el Callao cerraron el acceso a las playas.

El Comercio, GDA
El terremoto de magnitud 8,8 que afectó a la península rusa de Kamchatka provocó alertas de tsunami en diversas partes del mundo. Mientras en Japón y otros países de Asia ya levantaron las alarmas, en los países de Latinoamérica con salida al Océano Pacífico siguen monitoreando la situación ante la llegada de las olas.

Así como en Chile, donde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó alerta roja en todas las comunas del borde costero, otros países también han tomado medidas precautorias.

Es el caso de Perú, donde las autoridades ordenaron el cierre de 65 puertos, tras la alerta de tsunami emitida por el terremoto en Rusia. La mayoría de puertos, muelles, caletas y terminales cerrados en el país vecino pertenecen a la región de Piura, así como la vecina de La Libertad, y en el sur en las regiones de Arequipa y Moquegua.

A su vez, otros 61 puertos permanecen abiertos a la actividad pesquera y recreativa, especialmente en la costa central del país.

A pesar de que Lima y el Callao no están incluidos en el cierre de puertos, los municipios aledaños a la costa han decidido restringir el acceso a las playas hasta la cancelación del aviso de alerta de tsunami en el litoral peruano.

El último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú precisó que se estimaba que las primeras olas arriben en el puerto La Cruz, en el extremo norte del país, a las 10:09 hora local (11:09 en Chile) y a continuación se espera la ola más alta, de 2,31 metros, en el puerto de Talara, en la región Piura, a las 10:12 hora local (11:12 hora chilena).

El llamado 'tren de olas' recorrerá todo el litoral peruano, de norte a sur, y culminará aproximadamente a las 12:30 hora local (13:30 en Chile) en el puerto de Ilo, en la región de Moquegua, con una altura de 1,21 metros.

Ecuador, en tanto, ordenó el desalojo preventivo de playas, muelles y zonas bajas en las turísticas islas Galápagos, a 1.000 km del continente, debido al riesgo de tsunami.

"Ayer en la noche (por el martes) ya comenzó a sonar la sirena con una información adicional y decía que nos encontramos en este sistema de alerta, que se mantengan informados por canales oficiales y (...) también que te mantengas tranquilo, lejos de la costa", comentó a la AFP Isabel Grijalva, residente de Galápagos, de 38 años.

México sin daños


En México también decretaron alerta de tsunami. Con todo, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó en su conferencia matutina habitual que "hasta ahora no hay ningún daño" ante la llegada de las olas.

Sheinbaum agregó que el mayor riesgo podría aparecer en la mañana de este miércoles "y que puede aumentar un poco el nivel del mar en ciertas zonas del Pacífico, pero en realidad se hizo la alerta, pero no generó grandes riesgos".

Más temprano, el Centro de Alertas de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina (Semar) de México emitió un boletín de alerta para actualizar las variaciones del nivel del mar en distintos puntos del litoral del Pacífico mexicano.

En el aviso, la Semar indicó las variaciones en las costas mexicanas del océano Pacífico como Ensenada (Baja California), con una altura registrada de 0,70 metros a las 6:15 horas (08:15 en Chile); Salina Cruz (Oaxaca), con 0,25 metros a las 6:14 horas (08:14 en Chile), así como Isla Clarión, con 0,25 metros a las 6:20 horas (08:20 en Chile) y Manzanillo, con 1,15 metros a las 6:15 horas (08:15 hora chilena), ambas en el estado de Colima.

La Semar también recomendó mantener a la población alejada de "las playas y zonas costeras", ya que "se esperan corrientes fuertes e inusuales en accesos portuarios" y dio aviso de que la "alerta sigue activa hasta nuevo aviso".

Situación en Colombia y Costa Rica


En Colombia, en tanto, las autoridades rebajaron el nivel de alerta de tsunami. "Tras el último boletín emitido por el Sistema Nacional de Detección y Alerta de Tsunamis, hay estado de advertencia para los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó", señaló la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).

Ese organismo afirmó en su cuenta de X que encabeza una "sala de crisis" para evaluar la situación en el Pacífico e indicó que "se prevén corrientes fuertes y olas de tsunami en la costa Pacífica colombiana", por lo que ordena "el cierre de playas y restricción de tráfico marítimo".

Esta madrugada, la UNGRD emitió una alerta de tsunami, incluso con órdenes de evacuación para la costa pacífica y recomendó a la gente dirigirse "a sitios altos y alejados de la costa" debido a la posibilidad de olas de tsunami por el terremoto en Kamchatka, pero horas después, rebajó ese nivel.

Por su parte, Costa Rica declaró una alerta amarilla (vigilancia) en la costa del Pacífico del país y suspendió las actividades acuáticas durante las primeras horas del día.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de Costa Rica (Sinamot) no hay riesgo de inundaciones por tsunami para el país centroamericano, pero sí se prevén corrientes fuertes a partir de las 7:50 hora local (09:50 en Chile) en la costa del pacífico.

"Como parte de los efectos del tsunami producto del terremoto, se espera una condición de corrientes extraordinarias en toda la costa, lo que genera un peligro latente durante la mañana para quienes ingresen al mar, especialmente para bañistas y embarcaciones pequeñas que podrían perder su rumbo, ingresar en remolinos y que se produzcan el choque de embarcaciones", informó la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE).

Igualmente, autoridades de Guatemala, El Salvador y Panamá llamaron a los habitantes a evitar actividades acuáticas en las costas del Pacífico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?