El jefe de gobierno de Buenos Aires, Jorge Macri, junto a Karina Milei.
AFP
Cuando falta un día para el cierre del plazo legal para la inscripción de alianzas, el partido del presidente argentino Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA), llegó a un acuerdo con Propuesta Republicana (Pro, liderado por el exmandatario Mauricio Macri) para compartir un frente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) durante las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre en Argentina.
Después de una compleja negociación, el macrismo aceptó la propuesta de la secretaria general de Presidencia y hermana del Mandatario trasandino, Karina Milei, y sumarán dos representantes en la lista de diputados nacionales por la capital.
Hasta ahora, no están confirmados los nombres de los candidatos que impulsará el oficialismo porteño para ocupar esos espacios. Pero sí se sabe que la hermana del Presidente pretende ejercer el poder de veto a la hora de dar esa discusión. En el cuartel de LLA afirman que
solo le dará el visto bueno a perfiles amigables o dirigentes que se comprometan a votar a libro cerrado los proyectos de Milei.
En las últimas horas trascendió que Pro comenzó a evaluar distintas alternativas. Se mencionaba a tres exponentes del macrismo duro: Fernando de Andreis, exsecretario general de la Presidencia; Jimena de la Torre, abogada y consejera de la Magistratura; o Hernán Iglesias Illa, excoordinador de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete durante la gestión de Cambiemos. "Lo estamos discutiendo internamente", remarcan en la mesa chica de Pro.
A pesar de que gobierna en el distrito, el partido fundado por Mauricio Macri apenas se garantizó el quinto y el sexto lugar en la nómina. Se trata de dos puestos "entrables". Y no tendrá representantes en la categoría de senadores nacionales. De hecho, todo indica que la ministra de Seguridad y exmilitante de Pro, Patricia Bullrich, encabezará ese tramo de la boleta.
Además, los libertarios mantendrán el color violeta y el nombre de su partido en la boleta, según fuentes de la Casa Rosada. La fuerza de Milei optará por la denominación "Alianza La Libertad Avanza", como se hizo en la provincia de Buenos Aires, donde pactaron con el macrismo para competir en la elección bonaerense del 7 de septiembre. En Pro aún dan precisiones, pero admiten que el esquema porteño sería similar al bonaerense.
Está claro que el triunfo de Manuel Adorni en las legislativas porteñas del 18 de mayo tuvo un efecto crucial en esta negociación con Pro. Después de la derrota histórica que sufrió Silvia Lospennato (Pro), Mauricio Macri propició el diálogo con los Milei para conformar una alianza en los comicios de octubre.
El pacto terminó de sellarse anoche, cuando Ezequiel Sabor, el hombre en quien el exmandatario y el alcalde porteño Jorge Macri delegaron la interlocución con los libertarios, le confirmó a Pilar Ramírez, la jefa de LLA en el distrito, que aceptaban la oferta de la Casa Rosada.
De cara a los comicios nacionales, también existen conversaciones entre macristas y libertarios para converger en Entre Ríos, donde Rogelio Frigerio está cerca del apretón de manos. En cambio, Ignacio Torres (Chubut) se medirá con los postulantes de Milei en su terruño ya que jugará enrolado en el nuevo espacio de la tercera vía: "Grito Federal".
Macri, entre tanto, avaló las gestiones para aliarse con los libertarios en Córdoba, Santiago del Estero, Misiones, La Pampa, Río Negro, y Tierra del Fuego.