España sumó hoy un tercer muerto, más de 8.000 personas desalojadas y casi 100.000 hectáreas arrasadas por las llamas en una nueva jornada de incendios forestales que continúan azotando al país y que obligaron al Gobierno a pedir ayuda de la Unión Europea con dos aviones Canadiar.
Regiones como Castilla y León, Galicia (ambas al norte del país) o Andalucía (sur), a las que se sumaron en las últimas horas Asturias (norte) y Comunidad Valenciana (este), mantienen focos activos potenciados por las altas temperaturas de la segunda ola de calor del verano que se inició hace 12 días.
Un total de 200 incendios forestales quemaron 148.205 hectáreas de superficie en España en lo que va de año, 84.703 sólo en la semana entre el 6 y 12 de agosto, según los datos actualizados publicados por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés).
La última víctima mortal es un hombre de 37 años que falleció este jueves tras haber sufrido quemaduras en el 85 % de su cuerpo mientras combatía el fuego que comenzó en la provincia de Zamora y que se extendió hasta León, en el norte de España.
Los incendios en esa zona ya cobraron el martes por la noche la vida de otra persona, un hombre de 35 años que quedó atrapado en medio del fuego cuando realizaba trabajos de desbroce, según declaró el Gobierno autonómico de Castilla y León, que aseguró que no era voluntario del operativo de extinción, sino que actuó por su cuenta.
La primera víctima de esta ola de incendios forestales fue otro hombre de 50 años, quien murió el martes por la mañana en el hospital después de que la tarde antes, en la localidad de Tres Cantos, en Madrid, sufriera quemaduras en el 98 % de su cuerpo cuando intentaba rescatar a más de una veintena de caballos del centro hípico en el que trabajaba.
Además de estos decesos, se suma más de una decena de heridos con quemaduras, en algunos casos en el 85 % del cuerpo, que permanecen hospitalizados en estado crítico, con pronóstico "muy grave", en los incendios en Castilla y León y Galicia.
Ayuda de la Unión Europea
En ese contexto, la Unión Europea afirmó este jueves trabajar "sin descanso" para ayudar a los países afectados como España, Grecia y Bulgaria.
"Trabajamos sin descanso para ayudar a los países afectados" a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, aseguró una portavoz de la Comisión Europea, Eva Hrncirova.
Bruselas es responsable de coordinar la ayuda entre los Estados miembros en este ámbito, cuyo ejemplo más reciente es el envío este jueves por parte de Francia de dos aviones Canadair a España para reforzar la lucha contra los incendios.
De manera muy concreta, "los demás Estados miembros ofrecen su ayuda y nosotros asumimos el coste de estas operaciones", explicó.
Los aviones están estacionados "en varios puntos de Europa" y pueden desplazarse "allí donde su presencia sea necesaria", detalló la Comisión.