Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin.
EFE / AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó este jueves que hay un "25% de probabilidad" de que la cumbre en Alaska con el mandatario ruso Vladimir Putin fracase.
La cita que en palabras de Trump es "de tanteo" busca abordar el conflicto en Ucrania, pese a que no se contará con la presencia del presidente Volodimir Zelenski.
"Esta reunión prepara la segunda reunión, pero hay un 25% de probabilidad de que esta reunión no sea exitosa", declaró Trump a Fox News Radio.
En ese sentido, apuntó a que "la segunda reunión va a ser muy, muy importante, porque será una reunión donde se alcanzará un acuerdo. Y no quiero usar la palabra 'repartir las cosas'. Pero, ya saben, hasta cierto punto, no es un mal término".
Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, dijo que tiene "esperanzas" de cara a la cumbre.
"Para alcanzar la paz, creo que todos reconocemos que tendrá que haber una conversación sobre garantías de seguridad (...) sobre disputas territoriales", declaró Rubio a la prensa tras firmar un acuerdo de cooperación contra la inmigración ilegal con el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano.
En esa línea, Rubio añadió que "la esperanza del presidente (Trump) es lograr que se detengan los combates para que esas conversaciones puedan llevarse a cabo".
Según informó EFE, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, mencionó a la televisión pública de su país que "partimos de la buena voluntad política demostrada por los presidentes de ambos países para resolver los problemas mediante el diálogo (...) el presidente Putin y el presidente Trump tienen la intención de dialogar y abordarán los temas más complicados".
Al ser preguntado sobre si los dos mandatarios tienen planeado hablar de un posible canje de territorios entre Rusia y Ucrania para la resolución del conflicto, Peskov respondió que "obviamente se abordarán cuestiones relacionadas con la solución ucraniana" y que "se trata de un tema muy complejo y multifacético".
A la vez, aseguró que Putin y Trump no firmarán nada en Alaska: "No se espera. No se ha preparado nada. Difícilmente puede haber un documento". Sin embargo, afirmó que el líder ruso "explicará los acuerdos y entendimientos que se alcancen" en un punto de prensa conjunto con su homólogo estadounidense posterior a la cita.
La cumbre
La cumbre se llevará a cabo en la base militar Elmendorf-Richardson, ubicada en Anchorage, Alaska y sin la presencia del mandatario ucraniano, siendo el primer encuentro cara a cara entre Putin y Trump desde 2019.
La reunión entre ambos se considera decisiva para intentar poner fin al denominado como "peor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial". Sin embargo, ningún dirigente europeo fue invitado para participar.
Según detalló el consejero diplomático de Putin, Yuri Ushakov, la cita comenzará con una reunión entre el líder del Kremlin y el mandatario estadounidense en presencia de intérpretes, y posteriormente continuarán las negociaciones entre las delegaciones alrededor de un almuerzo en presencia de un grupo de expertos.
"El orden del día se centrará principalmente en la resolución de la crisis ucraniana", añadió Ushakov, quien también mencionó los temas de "paz y seguridad", "cuestiones internacionales de importancia" y "cooperación bilateral".
Las conversaciones comenzarán a las 11:30 locales (15:30 hora de Chile) y los dos gobernantes darán una conferencia de prensa conjunta después del encuentro en la base aérea de Elmendorf, en Anchorage, Alaska.