EMOLTV

Familia de joven chileno detenido en EE.UU. denuncia duras condiciones de arresto

Benjamín Guerrero fue aprehendido por "abusar" del Programa Visa Waiver. Está en Los Ángeles bajo custodia policial, a la espera de ser deportado.

14 de Agosto de 2025 | 12:51 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen
Redes sociales
La familia de Benjamín Guerrero Cruz, chileno que permanece detenido en Los Ángeles por "abusar" de la Visa Waiver, reveló que el joven se encontraría en duras condiciones durante su custodia a la espera de ser deportado al país.

El joven, que cumplió 18 años hace una semana, fue detenido el pasado 8 de agosto por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) cuando paseaba a su perro en la ciudad de Reseda, ubicada en el condado de Los Ángeles.

Según explicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU., el estudiante de último año de preparatoria -enseñanza media en Chile- fue detenido por quedarse más de dos años después de la fecha límite de su visado, "abusando" del Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program, VWP) que le exigía salir del país el 15 de marzo de 2023.

A través de redes sociales y una publicación en GoFundMe, la familia y conocidos de Benjamín relataron que el joven fue detenido por "agentes enmascarados", quienes "ataron a su perro a un árbol, luego le quitaron el collar y lo dejaron suelto por el boulevard Sepúlveda. Lo trataron como a un delincuente, bromeando mientras lo arrestaban diciendo que 'gracias a él, pueden beber este fin de semana', riéndose de los $2,500 que acababan de conseguir" por su detención.

Además, en una actualización del estado del joven consignaron las condiciones en las que se encuentra: "Hacinado en una celda con otras 50 personas, sin acceso a higiene básica, calor ni alimentación adecuada".

"Solo tiene agua y, desde que lo detuvieron, no ha tenido acceso a un baño adecuado; solo hay dos retretes para compartir. Tiene frío, miedo y es uno de los más jóvenes", declaró la familia, consignó el medio local KTLA 5.

Benjamín se encuentra residiendo en el país junto a su madre, y sus hermanos, uno de 6 años y unos gemelos de 5 meses de edad.

La familia se encuentra reuniendo fondos para costear servicios legales de inmigración y para reubicarse en el país norteamericano. Hasta el momento han reunido US$19.756 (casi 19 millones de pesos chilenos) en la plataforma.

Cabe mencionar que Guerrero se encuentra bajo custodia debido a que es considerado un "inmigrante ilegal de Chile". Por ello, se encuentra detenido a la espera de su deportación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?