El
Gobierno de Argentina presentó una serie de exigencias tras los incidentes ocurridos la noche del miércoles durante el partido entre
Independiente y Universidad de Chile en Avellaneda, donde 19 hinchas del cuadro nacional resultaron con lesiones de diversa consideración y 105 se encuentran detenidos.
El Ministerio de Seguridad Nacional compartió un comunicado en el que cuestionó "la violencia desatada por la hinchada visitante y la inacción de las autoridades de la Provincia de Buenos Aires", por lo que "dispuso acciones inmediatas e inició actuaciones para sancionar los responsables".
La cartera liderada por
Patricia Bullrich exigió, entre otras cosas, la realización de "un operativo conjunto con la Gendarmería y la Oficina de Inteligencia de Chile para identificar personas en la frontera".
En esa línea, el Ministerio de Seguridad anunció el envío de "una nota formal" a la Embajada de Chile en Buenos Aires, "solicitando sanciones de ingreso a estadios para los hinchas involucrados". Asimismo, pedirá a Migraciones de Argentina "la expulsión y prohibición de reingreso de los violentos extranjeros al país".
Pero el Gobierno trasandino no se quedó ahí y también exigió sanciones deportivas contra Universidad de Chile. El Ministerio pidió "acciones de la Conmebol para sancionar de manera ejemplar al club visitante y a los responsables directos por los hechos de violencia".
Este jueves, la ministra Bullrich criticó duramente al gobierno de la Provincia de Buenos Aires, liderado por el peronista Axel Kicillof, por su responsabilidad en los hechos violentos del miércoles. "Lo de ayer en Independiente fue una tragedia.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dejó que la violencia se adueñe de la cancha porque les da miedo hacer intervenir a la Policía bonaerense para recuperar el orden. Se olvidaron de cuidar a las familias y a los hinchas de bien", indicó en su cuenta de X.
Por su parte, desde el gobierno bonaerense responsabilizaron directamente a la Conmebol, organismo encargado de la organización del encuentro. "Siempre los partidos internacionales organizados por FIFA o por Conmebol recibieron público visitante, incluso cuando desde la Provincia habíamos prohibido ese ingreso. Sin embargo, los protocolos de la competencia de la Copa Libertadores exigen a los clubes la presentación de un plan operativo; ninguno de esos protocolos se cumplió", dijo a Infobae el ministro de seguridad bonaerense, Javier Alonso.