De izquierda a derecha: Axel Kicillof, Patricia Bullrich, Néstor Grindetti y Javier Alonso.
Emol
Gobernador de la provincia de Buenos Aires desde el 11 de diciembre de 2019. Militante histórico del peronismo, fue secretario de Política Económica y posteriormente ministro de Economía y Finanzas Públicas durante el gobierno de Cristina Fernández. Entre 2015 y 2019 fue diputado de la Nación.
Se convirtió en gobernador tras vencer en 2019 a la candidata incumbente, la macrista María Eugenia Vidal. En 2023, logró la reelección imponiéndose al también macrista Néstor Grindetti.
Tras ser uno de los hombres fuertes de su gobierno, Kicillof se mantiene alejado de Cristina Fernández, con quien tiene diferencias sobre el liderazgo del peronismo. Con todo, ha debido negociar con el kirchnerismo para poder lograr una lista electoral que una a todo el peronismo. Desde su cargo de gobernador, además, se ha enfrentado numerosas veces con el gobierno de Javier Milei.
Las elecciones de septiembre son cruciales para Kicillof, ya que necesita una mayoría de intendentes y concejales peronistas que sigan respaldando su gestión, ante una alianza de derecha que se juramentó poner fin al peronismo y acusa al gobernador como uno de los principales responsables del desastre económico en Argentina.

La ministra de Seguridad de Argentina fue durísima con Kicillof tras los incidentes del miércoles. "El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dejó que la violencia se adueñe de la cancha porque les da miedo hacer intervenir a la Policía bonaerense para recuperar el orden. Se olvidaron de cuidar a las familias y a los hinchas de bien", expresó.
Bullrich (69 años) tiene un amplio recorrido político. Transitó durante su juventud por el peronismo y luego se pasó al bando radical, donde fue ministra del fallido gobierno de Fernando de la Rúa. Tiempo después, integró la Coalición Cívica, donde fue elegida diputada.
En 2015 se convirtió en ministra de Seguridad de Mauricio Macri, con quien tejió un fuerte vínculo, uniéndose a su partido, el Pro. El exmandatario, incluso, apoyó su candidatura presidencial en 2023, donde quedó en tercer lugar. En el balotaje, y con la mediación de Macri, respaldó a Javier Milei, quien meses atrás la había tratado de "terrorista pone bombas en jardines de infantes".
Tras el triunfo de Milei, Bullrich volvió como ministra de Seguridad, transformándose en uno de los nombres fuertes del gobierno liderando una dura política en esta materia. Su lema es "el que las hace las paga".
Distanciada de Macri, dejó el Pro este año y se matriculó en La Libertad Avanza, el partido de Milei. Actualmente es la gran carta del oficialismo como candidata a senadora por la Ciudad de Buenos Aires.
Es socia e hincha reconocida de Independiente de Avellaneda.

Antes de ser presidente del Club Atlético Independiente de Avellaneda, Néstor Grindetti tuvo una conocida carrera política de la mano de Mauricio Macri. Desúes de casi 30 años trabajando en el Grupo Socma (propiedad de la familia Macri), el entonces jefe de gobierno porteño lo nombró ministro de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), cargo que desempeñó entre 2007 y 2015. Ese año, fue elegido intendente de Lanús, siempre respaldado por el Pro.
En 2023, Grindetti (reconocido como un político de derecha "tradicional") postuló a gobernador de la provincia de Buenos Aires, siendo apoyado por la entonces abanderada presidencial Patricia Bullrich: perdió precisamente ante Axel Kicillof. Tras su derrota, fue nombrado jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires por Jorge Macri (primo del exmandatario y uno de los líderes del Pro), cargo que dejó en enero de 2024 según él para enfocarse en su rol de dirigente de Independiente, aunque en Argentina rumorean que en verdad lo hizo como guiño a La Libertad Avanza, dada su cercanía con Bullrich.
Su vínculo con el mencionado club deportivo es de toda la vida, y en los últimos años ha integrado la primera línea directiva. En 2022, asumió como vicepresidente de Independiente, como parte de una lista diseñada para derrotar al bando de Hugo Moyano, conocido dirigente camionero cercano al kirchnerismo y a Kicillof (de hecho, su hijo Hugo Jr. es candidato del peronismo en las elecciones de octubre). En abril de 2023, asumió la presidencia del equipo, tras la renuncia de su mandamás, Fabián Doman.
Tras los incidentes del miércoles, Grindetti ha evitado asumir responsabilidad alguna en su rol de organizador del partido y culpó directamente a la hinchada de la U, al punto de que viajó a la sede de la Conmebol en Paraguay para exigir el triunfo por secretaría. Incluso, el Ministerio de Seguridad, comandado por Patricia Bullrich, envió un comunicado en el que, además de cuestionar al gobierno provincial de Kicillof, exigió al ente rector del fútbol sudamericano "sancionar de manera ejemplar al club visitante".

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires ha tomado relevancia tras los incidentes en el estadio Libertadores de América. Alonso ha sido el elegido para recoger el guante tras los cuestionamientos del gobierno de Milei. "Bullrich siempre miente", aseguró en su cuenta de X.
El encargado de la seguridad provincial ha responsabilizado directamente a la Conmebol y la organización del partido por lo ocurrido, asegurando que la Policía pidió hasta tres veces la suspensión del encuentro, cosa que no fue tomada en cuenta. "Ahora van a tener que rendir cuentas ante la Justicia los responsables de haber organizado mal esto y, segundo, de no haber escuchado a la Policía de que tenían que suspender", dijo hoy a Radio 10, sin mencionar directamente a Grindetti.
Javier Alonso asumió en diciembre de 2023 como ministro de Seguridad bonaerense tras la salida de Sergio Berni, de quien es aliado. Desde su cargo, ha defendido férreamente a Kicillof, a quien ha tildado como "el dirigente peronista con mayor liderazgo".
Asimismo, se ha enfrentado constantemente con la ministra Patricia Bullrich, a quien ha tachado de "mentirosa e irresponsable" por sus críticas al manejo de la seguridad en la provincia.