Imagen capturada de un video distribuido por Rusia que muestra a algunos de los prisioneros intercambiados.
AFP
Rusia y Ucrania intercambiaron 146 prisioneros de guerra este domingo, en el más reciente canje que ha permitido la liberación de cientos de soldados este año, anunció el Ministerio de Defensa ruso.
Los intercambios de prisioneros a gran escala han sido el único
resultado tangible de tres rondas de conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana llevadas a cabo en Estambul entre mayo y julio pasado, y es una de las pocas áreas de cooperación entre ambos países desde el inicio de la ofensiva de Rusia en 2022.
En un mensaje por su canal de Telegram, el ministerio ruso confirmó que
"146 militares rusos fueron devueltos de territorio controlado" por Kiev en Ucrania, y "a cambio,
146 prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron transferidos" a su país.
Moscú agregó que
Ucrania devolvió a Rusia a ocho ciudadanos residentes de la región rusa de Kursk (oeste),
"detenidos ilegalmente" por Kiev.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó el nuevo canje de prisioneros anunciado por Moscú, aunque no mencionó el número de cautivos intercambiados.
En una publicación en sus redes sociales, Zelenski indicó que entre los liberados hay prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas, el Servicio de Guardias de Fronteras del Estado y de la Guardia Nacional, y también civiles.
La mayoría de ellos estaban prisioneros desde 2022, el año que comenzó la invasión rusa.
"Traemos a casa al periodista Dmitro Jiliuk, que fue secuestrado en la región de Kiev en marzo de 2022. Por fin está en casa, en Ucrania", detalló Zelenski.