Se puede repetir de curso por no saludar: Radiografía al polémico reglamento escolar impulsado por Bukele
La nueva normativa establece un sistema de deméritos para estudiantes que no cumplan con saludos, expresiones de respeto o normas de presentación personal.
A partir del 1 de septiembre, todos los centros educativos de El Salvador deberán regirse por el "Reglamento para la Promoción de la Cortesía Escolar", una normativa que busca instalar hábitos de disciplina, orden y respeto mediante un sistema de deméritos y sanciones.
La medida fue anunciada por la recién nombrada ministra de Educación, Karla Trigueros, y defendida por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien lo enalteció como parte de la transformación del sistema educativo.
El reglamento contempla desde advertencias verbales hasta la suspensión del año escolar para quienes acumulen 15 deméritos, al tiempo que premia con menciones honoríficas a los alumnos que mantengan una conducta ejemplar.
Sin embargo, la iniciativa generó polémica entre la comunidad escolar luego de que sindicatos de maestros criticaran que la normativa sobrecargue de castigos a los estudiantes, dejando en segundo plano el aspecto académico, mientras que los padres y apoderados temen por una posible "militarización de la educación pública".
¿En qué consiste el reglamento?
Las primeras medidas del reglamento fueron anunciadas el 18 de agosto a través de X por la ministra de Educación, Karla Trigueros, médico y capitán del ejército salvadoreño, quien había sido nombrada en el cargo solo tres días antes.
En un principio, se anunciaron normas a grandes rasgos, que comenzaron a regir el 20 de agosto, las que se basaban principalmente en tener el "uniforme limpio y ordenado"; un "corte de cabello y presentación personal correcta"; así como un ingreso al colegio "en orden y saludo respetuoso".
Escuela exhibe en su entrada los cortes de pelo admitidos y prohibidos. | AFP
Lo anterior, de acuerdo al memorándum publicado por la recién asumida ministra, quedaba a responsabilidad de los directores de los establecimientos de asegurar su cumplimiento.
Sin embargo, durante la semana pasada, la ministra robusteció esta ordenanza, finalmente denominada: "Reglamento para la Promoción de la Cortesía Escolar", incluyendo mayores detalles en torno a las medidas y castigos a cumplir desde el mes de septiembre en las escuelas del país.
La implementación de este reglamento generó diversos cuestionamientos entre la comunidad educativa, sobre todo entre padres y apoderados, quienes temen una eventual "militarización de la educación pública", visión también en parte influenciada por la trayectoria militar de la ministra Trigueros.
¿Cuáles son las normas a seguir?
De acuerdo a la ordenanza, el reglamento que comenzará a regir desde el próximo lunes 1 de septiembre en los "centros educativos a nivel nacional" tiene como objetivo establecer "un sistema de deméritos para fomentar la práctica de expresiones básicas de cortesía ("Buenos días", "Gracias" y "Por favor")".
Funcionario escolar se asegura que estudiantes cumplan con el uniforme y saludo. | AFP
En esa línea, se subrayó que el reglamento promueve el "respeto mutuo: cada estudiante debe dirigirse a sus compañeros, docentes y autoridades con cortesía".
Además, deberá existir una "responsabilidad personal" del estudiante, debido a que "el uso u omisión de expresiones de cortesía tendrá consecuencias", las cuales contemplan un sistema de deméritos.
Pese a ello, la normativa asegura que "los deméritos no buscan castigo, sino corrección y formación en valores".
¿Qué consecuencias tiene no seguir el reglamento?
El sistema establece consecuencias escalonadas para los estudiantes que no cumplan con el reglamento, según la acumulación de deméritos que se registrarán en el Libro de Convivencia Escolar o en la Tarjeta de Deméritos que tendrá cada estudiante.
Los deméritos se asignarán en los siguientes casos: No saludar al entrar o al salir del aula; No decir "Por favor" al hacer una petición; No decir "Gracias" al recibir un favor, material o atención; Usar un tono grosero o irrespetuoso hacia compañeros, docentes o personal.
Cada omisión equivale a un demérito.
Las consecuencias por la acumulación de deméritos van desde una advertencia verbal hasta la suspensión del año escolar.
3 deméritos: advertencia verbal y redacción de una reflexión sobre la importancia de la cortesía.
6 deméritos: comunicación a la familia y realización de una tarea correctiva.
10 deméritos: suspensión de privilegios escolares, como la participación en juegos, actividades culturales o recreativas.
Más de 10 deméritos: reunión formal con la dirección y los padres, con una última advertencia.
15 deméritos: el estudiante no podrá ser promovido de grado, lo que representa una suspensión del año escolar.
Ministra de Educación realiza visita a una escuela pública. | EFE
Este último punto ha sido particularmente criticado por sindicatos de maestros de El Salvador debido a que consideran que el ministerio se está "extralimitando" al ser que "quede reprobado" un alumno por incurrir en 15 infracciones a la normativa.
En ese sentido, a través de lo recogido por medios locales, aludieron que estos castigos "despreciando prácticamente la parte intelectual y cognoscitiva del estudiante".
No obstante, el presidente Nayib Bukele, defendió en su totalidad este nuevo reglamento y aseguró en sus redes sociales que "para construir El Salvador que soñamos, está claro que debemos transformar por completo nuestro sistema educativo".
Presidente de El Salvador, Nayib Bukele. | EFE
"Así eran antes los centros educativos en nuestro país: lugares de reclutamiento de pandilleros. Y no eran pandillas cualquiera, sino las más sanguinarias del mundo (...) Las medidas de disciplina en las escuelas buscan evitar que esta tragedia vuelva a repetirse. Dicen que quien no conoce su historia está condenado a repetirla. El Salvador no la va a repetir, por más que nos critiquen", publicó junto a un video que mostraba una protesta estudiantil de hace años.
¿Se pueden compensar los deméritos?
En contraparte a los castigos, al finalizar cada mes, los estudiantes o cursos con cero deméritos "recibirán una Mención Honorífica de Cortesía Escolar", en la que "se podrán otorgar diplomas o menciones en murales escolares".
Además, el reglamento contempla un sistema de "redención de deméritos", en que los estudiantes podrán eliminar deméritos acumulados de las siguientes maneras:
Cumplir una semana completa con saludos y expresiones de cortesía ejemplares.
Apoyar voluntariamente en actividades de orden y limpieza escolar.
Participar en campañas de valores organizadas por el centro educativo.
Implementación de los lunes cívicos
Junto a las normativas impuestas para los estudiantes presentadas previamente, el reglamento contempla también que "a partir del 1 de septiembre (inicio del mes cívico), se implementarán los lunes cívicos en todos los centros educativos".
"Esta actividad se llevará a cabo todos los lunes del año escolar, sin excepción, con el objetivo de fortalecer en nuestra comunidad estudiantil la identidad nacional, los valores cívicos y la disciplina", subraya el documento.
Ministra de Educación realiza visita a una escuela pública. | X @KarlaETrigueros
El acto cívico se desarrollará durante la primera media hora de la jornada de clases e incluirá, como mínimo, las siguientes actividades: Formación en orden y disciplina; Ingreso del Pabellón Nacional: Entonación del Himno Nacional; Oración a la Bandera Salvadoreña; Ponencia a cargo de un estudiante sobre un personaje ilustre de El Salvador o un hecho histórico relevante; Retiro del Pabellón Nacional.
Las actividades mencionadas "constituyen el mínimo requerido; no obstante, cada centro educativo podrá ampliarlas de acuerdo con su planificación y contexto".
Para su realización, la ordenanza detalló que se entregarán $300.00 dólares a cada centro educativo como fondos "destinados a la compra de banderas, guantes blancos para el abanderado u otras necesidades relacionadas con dicha actividad que el director considere pertinentes".
¿Quién es la ministra Karla Trigueros?
De acuerdo al Ministerio de Educación de El Salvador, la ministra Karla Edith Trigueros, recientemente nombrada el 15 de agosto de 2025, posee la profesión de médico y el grado de capitán del ejército.
Nombramiento de Karla Trigueros como ministra de Educación. | Ministerio de Educación de El Salvador
De hecho, en su biografía se detalla que la profesional de 35 años "ingresó a la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios en 2007, y en 2008 fue becada para estudiar Medicina en la Universidad Salvadoreña".
Posteriormente, en 2016, se graduó como médico y "ese mismo año recibió el grado de subteniente en la categoría de los Servicios. En 2019 ascendió a teniente y en 2021 obtuvo el grado de capitán".
Además, se destacó que "a lo largo de su trayectoria profesional, se ha desempeñado como Jefa de la Subjefatura de Consulta Externa, colaboradora en el área de apoyos médicos del Hospital Militar Central, así como Asesora Médica del Comando de Sanidad Militar y Jefa del Departamento Médico del Hospital Militar Regional de San Miguel", y que "en 2021, durante la pandemia de COVID-19, lideró el equipo encargado de la implementación de la vacunación a nivel nacional, contribuyendo significativamente a la respuesta sanitaria del país".