EMOLTV

Aldea desaparece en Sudán por deslizamiento de tierra: Hay mil muertos y urgen por "ayuda internacional urgente"

La tragedia ocurrió en una región controlada por un grupo insurgente.

02 de Septiembre de 2025 | 07:44 | Redactado por B. Olivares Nieto, Emol / EFE
imagen

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Mahmoud Ali Youssouf, expresó este martes su "profunda compasión" por la tragedia.

EFE
Alrededor de mil personas murieron por un deslizamiento de tierra que sepultó una aldea en la región de Darfur, al oeste de Sudán. El gobernador de esa región, Minni Arko Minawi, pidió este martes "ayuda internacional urgente".

La tragedia ocurrió el pasado domingo en la aldea de Tasrin, en la región de Jebel (monte) Marra, del estado de Darfur Central, y fue provocado por las fuertes lluvias que azotaron el sector durante los últimos días, según anunció en un comunicado en las últimas horas un movimiento armado que controla la zona.

La nota del llamado Movimiento/Ejército de Liberación de Sudán (SLM/A, según sus siglas en inglés) afirmó que "la información preliminar indica que todos los habitantes de la aldea (Tasrin), estimados en más de mil personas, perdieron la vida, con excepción de un solo sobreviviente".

Yebel Marra, donde está ubicada la aldea Tasrin, es una cadena montañosa volcánica, con los picos más altos de Sudán, y su área abarca los estados de Darfur del Norte, Central y Sur. Esa zona de conflicto activo es conocida por ser el bastión principal del SLM/A, liderado por Abdelwahid Nour.

El gobernador Minawi instó en un mensaje en su cuenta en las redes sociales que "a las organizaciones humanitarias internacionales a intervenir urgentemente y a brindar apoyo y asistencia en este momento crítico".

Comisión de la Unión Africana (UA)


El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Mahmoud Ali Youssouf, expresó este martes su "profunda compasión" por la tragedia.

En un comunicado emitido desde su sede en Adís Abeba, la UA afirmó que Youssouf "recibió con profundo pesar la noticia del trágico deslizamiento de tierra ocurrido el 31 de agosto en la aldea de Tasrin".

El presidente de la Comisión transmitió "sus más sinceras condolencias a las familias de las víctimas" y manifestó "su profunda compasión al pueblo de Sudán afectado por esta tragedia".

También subrayó su solidaridad "con el único superviviente, cuya resiliencia inspira respeto y esperanza".

"En estas dolorosas circunstancias, el presidente de la Comisión reafirma la inquebrantable solidaridad de la Unión Africana con las poblaciones afectadas y hace un llamamiento a todas las partes interesadas sudanesas para que silencien las armas y se unan para facilitar la entrega rápida y eficaz de asistencia humanitaria de emergencia a quienes la necesitan", añadió la nota oficial.