Diversas reacciones ha generado en el mundo
el ataque realizado por las fuerzas militares de EE.UU. desplegadas en el Caribe a una embarcación procedente de Venezuela cargada presuntamente con drogas y que provocó la muerte de 11 miembros del Tren de Aragua, según informaron desde Washington. El operativo recibió duras críticas por parte de algunos líderes internacionales.
Uno de los primeros en hablar fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro: "Si esto es verdad, es un asesinato en cualquier parte del mundo", dijo el Mandatario en su cuenta de X acompañado de las imágenes del ataque divulgadas por el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.
Petro, que defiende un nuevo enfoque en la lucha contra las drogas, aseguró que en Colombia desde hace décadas se captura a "
los civiles que transportan drogas sin matarlos".
"Los que transportan drogas no son los grandes narcos, sino los jóvenes muy pobres del Caribe y el Pacífico", agregó el Mandatario colombiano.
Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, señaló este miércoles en una entrevista con radio Onda Cero que su país siempre va a estar a favor de todas las políticas para erradicar el narcotráfico, pero con métodos civiles y policiales, que es como se hace, y nunca con medios militares.
Preguntado sobre si considera que hay alguna vinculación entre el Gobierno de Venezuela con el narcotráfico, apuntó que éste es un fenómeno extendido en América Latina y que España apoya a todos los gobiernos que lo combaten abiertamente.
Más tajante fue el presidente de Nicaragua,
Daniel Ortega, quien además es aliado del Mandatario venezolano, Nicolás Maduro. Para el gobernante centroamericano, el despliegue militar de Estados Unidos en el sur del mar Caribe "no va a ningún lado", y, a su juicio, Washington solo quiere "amedrentar" a los gobiernos latinoamericanos.
Sobre el ataque contra la embarcación venezolana, el dirigente sandinista comentó que es una forma "de decir: 'estamos haciendo, estamos logrando controlar el narcotráfico'".
"¿Cómo demuestran ellos (EE.UU.) que eran narcotraficantes y que llevaba drogas para los Estados Unidos?", preguntó Ortega, para quien ese anunciado ataque "simplemente es una forma de demostrar que ellos son duros".
No obstante, para el mandatario sandinista los estadounidenses "no tienen ninguna fortaleza, ninguna capacidad para controlar el consumo de la droga en los Estados Unidos".
"¿Dónde están las capacidades del Gobierno de los Estados Unidos para proteger a la juventud norteamericana que es la que más cae en las drogas?", inquirió.
Reacciones de la oposición venezolana
Por otro lado, la líder opositora venezolana María Corina Machado aseguró el martes, en una intervención virtual durante un foro sobre Venezuela en Panamá, que "cada día que pasa se cierra el cerco" internacional contra el "cartel narcoterrorista que todavía sigue en Miraflores", en referencia a la sede del Ejecutivo venezolano.
"Cada día que pasa se cierra y cierra el cerco que los demócratas de occidente le han impuesto al cartel narcoterrorista que todavía sigue en Miraflores. Pero por más que intentan amenazarnos, sabemos que los días de esa organización criminal están contados", aseguró Machado en una declaración en video pregrabada.
Por ello, continuó, desde la oposición deben seguir "avanzando juntos": "Falta poco para lograr que esta gesta logre su propósito y volver a traer a nuestros niños de vuelta a casa. Esto va a pasar, porque esta lucha es hasta el final, porque este proceso es indetenible".
Con todo, Machado no hizo referencia directa a la fuerza militar estadounidense desplegada cerca de las costas de Venezuela.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el martes en la Casa Blanca que la Armada de su país destruyó un barco tripulado por narcotraficantes en aguas del Caribe donde EE.UU. ha hecho en las últimas semanas un despliegue naval con el propósito de "frenar el flujo de drogas", según Washington.
La Casa Blanca defendió la semana pasada esa operación, que incluye destructores, un crucero lanzamisiles y un submarino nuclear de ataque rápido, como parte de su estrategia antidrogas y aseguró que cuenta con el respaldo de varios países latinoamericanos.