El paso de los ministerios de Guerra a los de Defensa: Una transición que EE.UU. busca revertir
El presidente Trump firmará una orden ejecutiva para que el Pentágono recupere su histórica denominación, en un cambio que lo aparta de la tendencia global de abandonar nomenclaturas belicistas.
En un giro tan simbólico como polémico, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que este viernes firmará una orden ejecutiva para que el Departamento de Defensa de Estados Unidos vuelva a ser conocido también como "Departamento de Guerra", denominación oficial entre 1789 y 1947.
Con esta decisión, Washington rompe con la evolución conceptual y semántica que siguieron la mayoría de los países del mundo en el siglo XX, cuando, sobre todo al final de la Segunda Guerra Mundial, abandonaron los términos más belicistas, centrado en lo militar, en favor de un enfoque más moderno y amplio de la política de seguridad.
La vuelta del "Departamento de Guerra"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará este viernes una orden ejecutiva para que el Departamento de Defensa pueda conocerse también como "Departamento de Guerra", nomenclatura que tuvo esta institución militar entre 1789 y 1947.
El Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. | AP
"Departamento de Guerra" sería un título secundario del Departamento de Defensa, según consignaron en Fox News y otros medios como BBC
Así, la BBC afirmó que la orden ejecutiva permite al Departamento de Defensa utilizar el nuevo nombre como "título secundario" y que se conozca a Pete Hegseth, actual secretario de Defensa, como secretario de Guerra.
"El nombre "Departamento de Guerra" transmite un mensaje más fuerte de preparación y determinación en comparación con "Departamento de Defensa", que solo enfatiza capacidades defensivas", recoge el texto, según la cadena británica.
Además, la orden faculta a Hegseth para proponer acciones legislativas y ejecutivas para que el nombre de "Departamento de Guerra" sea permanente y no un añadido a Departamento de Defensa, agregó la BBC.
Fue el 25 de agosto pasado cuando Trump sugirió que podría cambiar el nombre del Departamento de Defensa por el de "Departamento de Guerra", alegando que bajo esa denominación el país logró sus mayores victorias militares.
Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. | AP
"Ganamos la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y se llamaba el Departamento de Guerra. Y para mí, eso es realmente lo que es. Defensa es parte de eso", comentó Trump durante una reunión con su homólogo coreano, Yoon Suk-yeol.
Con este cambio, EE.UU. será una excepción entre los principales países del mundo.
¿Cómo pasó el mundo de "Guerra" a "Defensa"?
Este año se cumplió el 70 aniversario de la constitución del Ministerio Federal de Defensa alemán, antes llamado Ministerio de Guerra del Reich (Reichskriegsministerium) durante el periodo de la República de Weimar y el Tercer Reich, hasta 1945.
Francia mantuvo el "Ministère de la Guerre" hasta 1947. Ese año fue reorganizado y pasó a llamarse "Ministère des Armées" o "Ministère de la Défense nationale", reflejando la voluntad de distanciarse de la nomenclatura bélica tradicional.
Sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas francesas, en París. | Wikimedia
Japón tuvo el "Ministerio de la Guerra" (Rikugun-sho) hasta 1945, cuando fue abolido tras la rendición japonesa y la reforma política impulsada por la ocupación estadounidense. Desde entonces, administra su defensa bajo el "Agencia de Defensa" y actualmente como "Ministerio de Defensa" desde 2007.
El actual Ministerio de Defensa del Reino Unido procede de la fusión que se hizo en 1964 del Almirantazgo, la Oficina de Guerra, el Ministerio del Aire, el Ministerio de Aviación y el Defensa, que preexistía junto con los otros cuatro departamentos fusionados. Entre 1854 y 1964, la Oficina de Guerra fue el organismo que dirigió los asuntos militares del país.
En España, la terminología más bélica se mantuvo entre 1834 y 1938. El Ministerio de Guerra o de la Guerra fue uno de los más antiguos, heredero de las funciones de la Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra.
Palacio de Buenavista, sede del Ministerio de Guerra desde 1847. | Wikimedia
Su desaparición se produjo a raíz de la creación del Ministerio de Defensa Nacional por el régimen de Franco en 1938, y la posterior aparición de los Ministerios del Ejército, del Aire y del Ministerio de Marina una vez acabada la Guerra Civil en 1939.
¿Qué pasó con estos ministerios en Latinoamérica?
Uno de los últimos países en cambiar su nomenclatura fue Brasil. Su Ministerio de Defensa fue creado oficialmente el 10 de junio de 1999, sustituyendo los antiguos ministerios de la Marina, del Ejército y de la Aeronáutica. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas fue extinto en la misma fecha.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa Nacional de Paraguay es heredero del de Guerra y Marina Nacional, creado en 1855. El 13 de agosto de 1943 cambió a su denominación actual.
Eduficio del Ministerio de Defensa de Chile. | Wikimedia
Y el Ministerio de Defensa Nacional de Chile tuvo como antecesores los departamentos de Guerra y de Guerra y Marina. En 1932 se organiza bajo su actual denominación.