Charlie Kirk minutos antes de ser atacado.
AP
El comentarista y activista conservador Charlie Kirk, un gran aliado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue trasladado a un hospital y se encuentra en estado crítico tras recibir este miércoles un disparo en el cuello durante un evento universitario en el estado de Utah.
Kirk está recibiendo atención médica en el Timpanogos Regional Hospital, ubicado en la ciudad de Orem, donde tuvo lugar el ataque frente a unos dos mil asistentes en la Universidad Utah Valley (UVU).
Una portavoz de la institución académica, Ellen Treanor, indicó que
el sospechoso disparó contra el activista conservador desde unos 180 metros, según detalló Fox News.
La UVU suspendió las clases a lo largo de toda la jornada y se desalojó el campus instantes después del tiroteo, mientras el FBI se encuentra desplegado en la zona para investigar el suceso.
Videos publicados en redes sociales muestran a Kirk hablando con un micrófono mientras está sentado bajo una carpa blanca con los lemas "El Regreso Estadounidense" y "Demuestra que me equivoco". Se escucha un solo disparo y se puede ver a Kirk levantando su mano derecha mientras una gran cantidad de sangre brota del lado izquierdo de su cuello. Se oyen jadeos y gritos de los espectadores atónitos antes de que la gente comience a correr.
Kirk estaba hablando en un debate organizado por Turning Point USA, grupo político que él mismo lidera. El evento había sido recibido con opiniones divididas en el campus. Una petición en línea que pedía a los administradores de la universidad que prohibieran la aparición de Kirk recibió casi 1.000 firmas. La universidad emitió un comunicado la semana pasada citando los derechos de la Primera Enmienda constitucional y afirmando su "compromiso con la libertad de expresión, la investigación intelectual y el diálogo constructivo".
La universidad dijo que se había disparado un "único tiro" a Kirk y que un sospechoso estaba bajo custodia.
El tiroteo ocurre en medio de un aumento de la violencia política en Estados Unidos en todas las partes del espectro ideológico. Los ataques incluyen el asesinato de una legisladora demócrata del estado de Minnesota y su esposo en su casa en junio, el lanzamiento de bombas incendiarias en un desfile en Colorado para exigir que Hamás libere a los rehenes de Israel, y un incendio provocado en la casa del gobernador de Pensilvania, quien es judío, en abril. El más notorio de estos eventos es el tiroteo a Donald Trump durante un acto de campaña el año pasado.
Turning Point fue fundada en los suburbios de Chicago en 2012 por Kirk, entonces de 18 años, y William Montgomery, un activista del tea party (ala más derechista del Partido Republicano), para evangelizar en los campus universitarios a favor de impuestos bajos y un gobierno limitado. No fue un éxito inmediato.
Pero el entusiasmo de Kirk por confrontar a los liberales en el ámbito académico eventualmente ganó a un conjunto influyente de financiadores conservadores.
A pesar de las dudas iniciales, Turning Point respaldó con entusiasmo a Trump después de que aseguró la nominación republicana en 2016. Kirk fue asistente personal de Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente, durante la campaña electoral general.
Pronto, Kirk llegó a ser una presencia regular en la televisión por cable, donde se adentró en las guerras culturales y elogió al Mandatario. Trump y su hijo fueron igualmente efusivos y a menudo hablaban en las conferencias de Turning Point.