EMOLTV

Australia, Canadá y Reino Unido reconocen "oficialmente" el Estado palestino

Los primeros ministros de los tres países manifestaron su esperanza de alcanzar una "solución de dos Estados", que lleve la paz a palestinos e israelíes.

21 de Septiembre de 2025 | 11:21 | AFP / EFE / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

En Francia también se realizaron manifestaciones llamando al reconocimiento del Estado palestino.

AFP
Canadá, Australia y Reino Unido reconocieron este domingo "oficialmente" el Estado palestino, en momentos en que aumenta la presión de países occidentales sobre Israel para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza.

"Canadá reconoce al Estado de Palestina y ofrece su colaboración para construir la promesa de un futuro pacífico tanto para el Estado de Palestina como para el Estado de Israel", dijo el primer ministro, Mark Carney en un comunicado que compartió en redes sociales.

Por su parte, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, anunció que su país "reconoce formalmente el independiente y soberano Estado de Palestina".

"Al hacerlo, Australia reconoce las legítimas y prolongadas aspiraciones del pueblo de Palestina de tener un Estado propio", dijo Albanese en un comunicado.

"El acto de reconocimiento de hoy refleja el compromiso de larga data de Australia con una solución de dos Estados, que siempre ha sido el único camino hacia una paz y seguridad duraderas para los pueblos israelí y palestino", agregó el ejecutivo.

En tanto, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, anunció en un video que su país reconoce formalmente el Estado de Palestina, en un cambio histórico en décadas de política exterior británica.

"Hoy, el Reino Unido reconoce formalmente al Estado de Palestina para revivir la esperanza de paz entre palestinos e israelíes, y una solución de dos Estados", dijo Starmer en un mensaje en la red social X.

"Hace más de 75 años reconocimos el Estado de Israel como una patria para el pueblo judío. Hoy nos unimos a más de 150 países que reconocen también el Estado palestino", agregó.

En su discurso, de alrededor de seis minutos, Starmer dejó claro que este reconocimiento no es una "recompensa" para el grupo paramilitar islamista Hamás.

"Hamás es una organización terrorista brutal. Nuestro llamamiento a una verdadera solución de dos Estados es exactamente lo contrario de su odiosa visión. Así que seamos claros. Esta solución no es una recompensa para Hamás, porque Hamás no puede tener futuro ni puede tener ningún papel en el Gobierno ni en la seguridad (de Gaza)", puntualizó.

Starmer aseveró que la esperanza de una solución de dos Estados se "desvanece" con las acciones de Hamás, la "intensificación" de la ofensiva militar por parte del Gobierno israelí y la aceleración de la construcción de asentamientos en Cisjordania, más conocido como E1, que en la práctica harían inviable un futuro Estado palestino.

En esta línea, pidió la liberación inmediata de los rehenes todavía cautivos por Hamás en la Franja tras el ataque del 7 de octubre de 2023 y llamó al Gobierno israelí para que detengan sus "tácticas crueles" y levante las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria.

"Decenas de miles de personas han sido asesinadas, incluidas miles de personas que intentaban recoger agua y comida. Esta muerte y destrucción nos horroriza a todos. Esto debe terminar", comentó Starmer.

Más temprano, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló que la creación de un Estado palestino pondría en peligro la supervivencia de Israel y aseguró que se opondrá a los esfuerzos en este sentido en la Asamblea General de Naciones Unidas.

"También tendremos que luchar, tanto en la ONU como en todos los demás ámbitos, contra la falsa propaganda dirigida hacia nosotros y contra los llamados para la creación de un Estado palestino, que pondría en peligro nuestra existencia y serviría como un absurdo premio al terrorismo", dijo Netanyahu a su gabinete.

"La comunidad internacional nos escuchará sobre este asunto en los próximos días", añadió.