En lo que puede ser su última intervención como presidente de Chile ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Gabriel Boric nominó a Michelle Bachelet como candidata para el cargo de secretaria general de la ONU.
Bajo el fundamento de que es tiempo para que Latinoamérica vuelva a liderar el más grande organismo diplomático a nivel mundial, además de la idea de que sea una mujer quien ocupe dicho puesto, Bachelet competirá con varios nombres similares.
Una de ellas es
Rebeca Grynspan (69), una de las políticas latinoamericanas con mayor trayectoria a nivel internacional y actual secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo.
Fue vicepresidenta de Costa Rica entre 1994 y 1998, cargo que compatibilizó por dos años junto al de ministra de Vivienda. A nivel Naciones Unidas, fue secretaria general adjunta cuando el organismo era liderado por Ban Ki-moon, y fue administradora asociada del Programa de la ONU para el Desarrollo. Hace una década también fue elegida unánimemente como secretaria general iberoamericana -siendo sucedida por Andrés Allamand.
En junio de 2024, Alicia Bárcena, actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, declaró: "Llegó la hora de que sea una mujer quien lidere la ONU".
Nacida en la Ciudad de México en 1952, fue canciller de su país de 2023 a 2024 y previamente estuvo en Chile entre 2022 y 2023 siendo embajadora. A nivel internacional, fue secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe entre 2008 y 2022. Su nombre también suena para liderar el organismo con sede en Nueva York.
Otra candidata para la secretaría general de la ONU es Mia Mottley, primera ministra de Barbados desde 2018.
Nacida en 1965 en la isla caribeña, cuenta con una larga trayectoria política en su país. Integra la Cámara de la Asamblea, el poder legislativo, desde 1994 y antes fue miembro de la oposición en el Senado por tres años (1991-1994).
Otra mujer que busca liderar las Naciones Unidas es la ecuatoriana María Fernanda Espinosa. En su país fue canciller en 2007 y luego ocupó el cargo de ministra de Defensa (2012-2014). Ambos cargos bajo el gobierno de Rafael Correa. En 2017 y 2018 volvió a encabezar la Cancillería ecuatoriana, esta vez durante la presidencia de Lenin Moreno.
En las Naciones Unidas fue presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas en los años 2018 y 2019. Previamente, fue representante permanente de Ecuador ante la ONU en dos oportunidades (2008-2009 en Nueva York y 2014 y 2017 en Ginebra).
Desde África, una mujer también busca llegar al cargo. Se trata de Amina J. Mohammed (64), quien cuenta con una experiencia de 30 años de experiencia en materia de desarrollo y medioambiente tanto en el sector privado como público. En Nigeria fue ministra del Medio Ambiente.
En la ONU fue consejera especial de Ban Ki-moon para planificación de desarrollo y desde 2017 se desempeña como vicesecretaria general.
En 2017, el nombre de Jacinda Ardern dio la vuelta al mundo al transformarse en la jefa de gobierno más joven del mundo. Con 37 años, asumió como primera ministra en Nueva Zelandia liderando el Partido Laborista. Se mantuvo en el poder hasta 2023.
En 2018, Ardern también marcó un hito al asistir junto a su hija recién nacida a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Hoy, su nombre suena para reemplazar a António Guterres.
Kristalina Gueorguieva, de origen búlgaro, es una de las políticas con mayor trayectoria en su país a nivel internacional. Actualmente es directora general del Fondo Monetario Internacional, puesto que ostenta desde 2019.
En Europa, fue vicepresidenta de la Comisión Europea entre 2014 y 2016, comisaria europea de Programación Financiera y Presupuestos (2014-2016) y comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis.
Desde Argentina emana el nombre de Rafael Grossi (64). Entre 2010 y 2013 se desempeñó como director general adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica, cargo del que renunció para ser embajador de su país en Austria hasta 2019. Luego volvería al Organismo Internacional de Energía Atómica para ser el director general, lugar que hoy sigue ocupando.
Otro hombre que postula para la secretaría general de las Naciones Unidas es conocido por Chile. Se trata de David Choquehaunca, actual vicepresidente de Bolivia.
Por 11 años, entre 2006 y 2017, fue ministro de Relaciones Exteriores bajo el Gobierno de Evo Morales. En 2016, en medio de la demanda que Bolivia interpuso en contra de Chile en La Haya, visitó el puerto de Arica, acusando que "Chile está lucrando con el comercio boliviano, TPA lucra con la injusticia mediterraneidad de Bolivia".