Este jueves comenzó la tercera jornada del debate general de la
Asamblea General de Naciones Unidas, donde casi 80 líderes mundiales ya han pasado por el estrado dando a conocer sus perspectivas en torno al funcionamiento del máximo organismo internacional y el rol de los distintos países en el acontecer mundial. Pero, como suele suceder, el evento también ha estado marcado por una serie de anécdotas que le han dado otro condimento.
La edición de este año ha contado con Donald Trump como actor principal. El Mandatario de EE.UU. sufrió con las fallas técnicas antes y durante su intervención -al punto de que acusó un "sabotaje" en su contra- y también protagonizó otros episodios, tanto directa como indirectamente.
Revisa aquí el "lado B" de las primeras tres jornadas de Asamblea General de la ONU:
La interrumpida caminata de Macron
Como suele ocurrir cada vez que la ONU celebra su magno evento, las calles de Nueva York sufren con una serie de interrupciones mientras pasan las diversas autoridades mundiales. Pero estas medidas no solo afectan al ciudadano común: hasta el presidente francés, Emmanuel Macron, tuvo que esperar la noche del lunes a que pasara el convoy de su par estadounidense, Donald Trump, para seguir su camino.
Macron y su delegación permanecieron bloqueados sin poder avanzar detrás de las barreras de una calle neoyorquina mientras salían a pie de la sede de Naciones Unidas, según imágenes de los medios franceses Brut y BFMTV.
"Me acompañan diez personas. Voy a la embajada francesa", explicó en vano el presidente francés a un policía que, mientras se disculpaba, le indicó que el perímetro estaba cerrado a la espera del paso de un convoy.
Ante la negativa del agente, con quien bromeó, Macron llamó por teléfono a Trump: "¿Cómo estás? ¿Adivina qué? Estoy esperando en la calle porque todo está bloqueado por ti", se escucha en las imágenes.
"Después, me gustaría mucho tener una breve conversación con Qatar y contigo sobre la situación en Gaza", agregó el jefe de Estado francés, que acababa de reconocer en nombre de Francia el Estado de Palestina.
El entorno del presidente francés explicó que "aprovechó para llamar a Donald Trump por teléfono, caminando, para una llamada tanto muy cálida como amistosa, que permitió hacer un balance de varios temas internacionales".
La escalera mecánica, el teleprompter y un supuesto "sabotaje"
El martes Donald Trump volvió a exponer en una Asamblea General de la ONU tras su salida de la Casa Blanca en enero de 2021. El Mandatario estadounidense habló durante una hora sobre temas como la migración y las guerras en curso en el mundo, pero hubo una crítica que llamó la atención: "Esto es lo que recibí de las Naciones Unidas: unas escaleras mecánicas estropeadas y un teleprompter estropeado", aseguró.
¿Qué pasó? En su llegada a la sede de Naciones Unidas, Donald Trump se aprestaba a subir las escaleras mecánicas del recinto junto a su esposa Melania,
cuando el aparato se detuvo ante la sorpresa de todos los presentes. El hecho, grabado por las cámaras, molestó al Mandatario estadounidense:
"Si la primera dama no estuviera en buena forma, se habría caído, pero está en muy buena forma. Ambos lo estamos", afirmó.
Ese enojo se agravó al inicio del discurso, cuando Trump notó un desperfecto en el teleprompter, el cual se extendió por unos 15 minutos. "Me siento muy feliz de estar aquí arriba con ustedes, sin embargo, y de esta manera (sin teleprompter) puedo hablar desde el corazón, solo puedo decir que quienquiera que esté operando este teleprompter tendrá grandes problemas", sostuvo.
Todo pudo haber quedado en una anécdota, pero escaló a mayores. El miércoles, el propio Trump expresó en su red Truth Social su enfado por la avería en la escalera, los problemas con el teleprompter y las supuestas deficiencias en el audio ocurridas durante su discurso, las que de todos modos ya se habían registrado el día anterior.
Para el mandatario, nada fue casual: "No fue una coincidencia, sino un triple sabotaje en la ONU. Deberían estar avergonzados de sí mismos. Estoy mandando una carta al secretario general y le exijo una investigación inmediata", aseguró.
En un breve comunicado, la oficina del secretario general del organismo, António Guterres, manifestó su disposición a cooperar "para determinar qué causó los incidentes mencionados por Estados Unidos".
Un regalo particular
Dentro de sus actividades en la ONU, Trump se reunió con el Presidente argentino, Javier Milei, con quien acordó una línea de financiamiento temporal (swap line) con el Banco Central trasandino de 20.000 millones de dólares, como un auxilio al líder libertario cuya situación política está en crisis a menos de un mes de cruciales elecciones legislativas.
Antes de la cita, el Mandatario estadounidense había publicado un mensaje en su red Truth Social manifestando
su apoyo a la reelección de Milei en las elecciones presidenciales de 2027, lo que fue celebrado por la Casa Rosada,
Ya en la reunión, Trump fue más allá y le hizo un particular regalo al jefe de Estado trasandino: le entregó una hoja con el mensaje de apoyo publicado minutos antes. Ambos posaron muy sonrientes con el obsequio.
Milei y Trump posan con el regalo (Foto: AP).
Petro y sus dichos sobre Stalin
Otro protagonista de estas jornadas en la ONU ha sido Gustavo Petro. El presidente colombiano bromeó con su par chileno, Gabriel Boric, durante su participación en el encuentro de alto nivel "En defensa de la democracia, luchando contra el extremismo", luego de que este último pidiera que se respetaran los tiempos de intervención. "Voy a terminar, ya estoy aquí finalizando. Los chilenos más disciplinados que los colombianos, ¿o no? Nosotros bailamos mejor, entonces perdemos los tiempos", dijo entre risas.
Boric aseguró a Petro que
"no ha visto bailar a la Presidenta Bachelet", a lo que el colombiano respondió: "Bueno, vamos a invitar a Bachelet a bailar aquí en las Naciones Unidas,
ojalá en la Secretaría General, a donde nos inviten".
Pero antes, durante su intervención ante la Asamblea General, el líder colombiano lanzó una polémica frase al mencionar al dictador soviético Joseph Stalin, mientras criticaba el modelo de Estado nación: "Ya no da más. Y ya no da más porque el mismo capital se volvió global, no estatal. El socialismo de Stalin debió de volverse global y no estatal, pero Stalin no tenía las entendederas para ello y creyó más en la tribu y condenó una revolución mundial", indicó.
Homenaje a Mujica y el reencuentro con Jackson
La noche del miércoles, los presidentes Gabriel Boric (Chile), Yamandú Orsi (Uruguay) y Pedro Sánchez (España) participaron en el foro "Democracia Siempre", ocasión en la que se le rindió un homenaje al exmandatario uruguayo José "Pepe" Mujica, fallecido el pasado 13 de mayo.
"A Uruguay nos conocían en el mundo por cosas como el deporte, pero de un tiempo a esta parte nos conocen más por Mujica que por otra cosa, y eso se lo tengo que agradecer", dijo Orsi. Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, anunció la creación del premio "José 'Pepe' Mujica", que reconocerá "los esfuerzos por la unidad y la democracia".
El evento contó con la moderación del exdiputado chileno Giorgio Jackson, quien tuvo un especial reencuentro con el presidente Boric, luego de haber dejado el gobierno en medio de una gran polémica.
"Muchas gracias, Giorgio. Sin Giorgio yo no estaría acá, lo digo muy claramente", afirmó el Mandatario chileno, quien agregó: "Me alegra que él hoy día está acá también, organizando este tipo de actividades, uniéndonos, haciéndonos reflexionar, recordar, pero por sobre todo, actuar", añadió