Mia Amor Mottley (en la foto) es primera ministra de Barbados desde 2018.
AFP
Tras la proclamación de
Michelle Bachelet por parte de Chile como candidata a liderar la
Secretaría General de la ONU, los cuerpos diplomáticos se mueven en la búsqueda de otros postulantes para suceder en el cargo a António Guterres. Uno de los nombres que más suenan es el de la primera ministra de Barbados,
Mia Amor Mottley, quien en los últimos años se ha convertido en una vocera del sur global en la lucha contra el cambio climático.
Mottley comparecerá este viernes ante la Asamblea General de la ONU, instancia en la que podría referirse a una eventual candidatura de cara al proceso del próximo año. La Mandataria cumple con los requisitos principales que se buscan para la próxima jefatura: es una líder ampliamente respetada en los círculos diplomáticos y pertenece a la zona de Latinoamérica y el Caribe, región a la que le corresponde la Secretaría según el criterio de rotación.
La gobernante de 59 años cuenta con una amplia experiencia política. Esta abogada licenciada de la London School of Economics (Reino Unido) inició su carrera política a principio de la década de 1990, siempre militando en el Partido Laborista de Barbados. En 1994 fue elegida para el Parlamento y también fue nombrada
ministra de Educación, Asuntos de la Juventud y Cultura, cargo que desempeñó hasta 2001.
Ese año, Mia Mottley se convirtió en fiscal general y viceprimera ministra de Barbados, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo. Ya fuera del gobierno, a partir de 2008 se erigió como la gran líder del Partido Laborista. Ese liderazgo se materializó una década después, al ganar las elecciones y ser elegida primera ministra, con la promesa de realizar una serie de cambios.
Mottley quería hacer historia. No solo es la primera mujer en gobernar, sino que también impulsó junto a la entonces gobernadora general de la isla, Sandra Mason, la desvinculación de Barbados del Reino Unido. Así, en 2021 el país se convirtió en una república, dejando de reconocer a la reina Isabel II como su jefa de Estado.
A nivel internacional, la Mandataria barbadense se erigió como una figura relevante en la lucha contra el cambio climático.
Recordada es su intervención ante la Asamblea General de la ONU en 2021, cuando denunció a unos cuantos líderes que, "sin dar la cara", estaban impulsando una catástrofe climática, perjudicando a los Estados insulares.
"Nuestro mundo no sabe que está jugando con fuego, y si no lo controlamos, este incendio nos quemará a todos", remarcó la primera ministra barbadense, ganándose la admiración internacional. Desde entonces, Mottley es una referente global y ha sido reconocida con una serie de galardones por su lucha medioambiental.
"La primera ministra Mottley ha sido una defensora de los más vulnerables a la triple crisis del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación y los residuos", afirmó en 2021 Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Con esos pergaminos, la gobernante caribeña podría aspirar a la Secretaría General de la ONU. No obstante, su cercanía con el régimen venezolano de Nicolás Maduro -con el que ha firmado una serie de acuerdos de cooperación en los últimos años- podría jugarle en contra, considerando el poder de veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.