EMOLTV

Elecciones en Argentina: Vínculo de diputado oficialista con empresario acusado de narcotráfico complica a Milei

La acusación contra José Luis Espert desató un escándalo en el país vecino y salpicó al Mandatario, quien de todas maneras respaldó a su aliado.

02 de Octubre de 2025 | 19:59 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/EFE
imagen

José Luis Espert y Javier Milei. El diputado está en el ojo del huracán.

EFE
Luego de una semana calificada de positiva tras lograr el apoyo público de Donald Trump tanto a nivel político como económico, el presidente argentino, Javier Milei, enfrenta de nuevo días tormentosos de cara a las elecciones legislativas nacionales del próximo 26 de octubre. Esta vez, la polémica gira en torno del diputado oficialista José Luis Espert -uno de los grandes aliados del Mandatario-, cuyo vínculo con un empresario acusado en Estados Unidos de narcotráfico está dando que hablar.

Todo comenzó con una denuncia del candidato a diputado peronista Juan Grabois, quien compite con Espert por un cupo en la provincia de Buenos Aires. La acusación apunta a vínculos del legislador de La Libertad Avanza (LLA) con Federico 'Fred' Machado, empresario argentino acusado en Estados Unidos en un caso de narcotráfico por el cual ya hay una persona condenada.

La denuncia contra el diputado oficialista quedó radicada en un juzgado federal en San Isidro, provincia de Buenos Aires.

La acusación desató un escándalo en Argentina. Mientras la oposición agrupada en el peronismo critica duramente a Espert y espera una mayor condena por parte del Gobierno, desde el mismo Ejecutivo han surgido voces exigiendo una explicación.

Por su parte, el presidente Milei sigue blindando al diputado, al punto de que confirmó su presencia en los actos electorales de este último.

La acusación


La denuncia refiere a un presunto lavado de dinero por parte de José Luis Espert, diputado desde 2021 y principal candidato del oficialismo por la provincia de Buenos Aires en los comicios de este año. Según la acusación, el legislador habría recibido 200.000 dólares en febrero de 2020 por parte de Federico "Fred" Machado, un empresario detenido con pedido de extradición de la justicia de Estados Unidos, donde enfrenta cargos por fraude y narcotráfico.

Por esta causa, pesa sobre Machado un pedido de extradición a Estados Unidos, cuya resolución aguarda desde 2021 en detención domiciliaria.

La denuncia contra el diputado se dio a conocer mientras continúa abierta otra investigación por aportes a la campaña presidencial de Espert en las elecciones de 2019.

Ese año, Machado trasladó al actual integrante de LLA en su avión privado para una actividad proselitista en la ciudad de Viedma, al sur del país.

Espert denunció una "campaña sucia" del kirchnerismo y relativizó los hechos. "Siempre vuelven con lo mismo. En enero o febrero de 2019 quería presentar mi libro en Viedma, me llevó en su avión", declaró en diálogo con el canal TN sobre su relación con Machado.

Por su parte, diputados de la oposición presentaron el martes un pedido ante el Congreso nacional para que Espert sea apartado de su rol como titular de la comisión legislativa de Presupuesto a partir de la actual denuncia, bajo la figura de "inhabilidad moral".

"Usted recibió doscientos mil dólares de Fred Machado, un conocido narco que está siendo investigado por la Justicia norteamericana. Le queremos preguntar: ¿qué hizo con los doscientos mil dólares que le dio Machado y que la Justicia de Estados Unidos ya mostró en un asiento contable que usted recibió?", inquirió la diputada Mercedes de Mendieta, de Izquierda Socialista.

Preocupación en el Gobierno


El tema escaló a la Casa Rosada. El miércoles, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pidió a Espert que brinde explicaciones tras la denuncia que lo vincula a Machado.

"Nosotros que combatimos el narco con todo no podemos aceptar conductas de personas aliadas al narco", expresó Bullrich. "Es muy importante en este momento aclarar la situación ya", insistió la también candidata a senadora por La Libertad Avanza.

Para Bullrich, "hace falta una explicación, es algo de 2019. Hay que ver qué explicación dio en ese momento y qué presentó, es lo que necesitamos saber. Él puede haber presentado en la Justicia Electoral una explicación, que puede ser válida o no, es importante conocerla".

Y concluyó: "Parece que, estando en una elección, se le metió alguien que estaba metido en el narco".

Por su parte, el presidente Javier Milei la ha bajado el perfil al asunto."Chimento de peluquería", opinó en una entrevista con el canal A24.

"Sorprende que esto aparece justo ahora, en este contexto. Son cosas raras. Te meten este ruido en el período electoral", dijo Milei sobre la denuncia, al tiempo que descartó también las acusaciones que pesan sobre su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, por un presunto esquema de sobornos en la compra de medicamentos por parte del Estado nacional.

Según el Mandatario trasandino, "esto es otra operación más, la misma que le habían hecho en 2019".