Las aguas de la política argentina se agitaron una vez más tras la renuncia del diputado
José Luis Espert a su candidatura a la reelección en la Cámara Baja, luego de que se revelara su vínculo con un empresario acusado por Estados Unidos de narcotráfico. El legislador, uno de los referentes del movimiento libertario trasandino era hasta ayer uno de los grandes aliados del presidente
Javier Milei, por lo que su caída complica aún más a su gobierno, que busca alcanzar la mayoría parlamentaria en los comicios del 26 de octubre.
Espert no es un aparecido en el país vecino. Conocido economista, se alzó como uno de los grandes referentes del liberalismo económico al otro lado de la cordillera, incluso antes que el propio Milei. Es más, medios trasandinos aseguran que él fue uno de los impulsores de la carrera política del ahora Mandatario, con el que ha tenido una historia de amor y odio.
El ahora excandidato nunca esquivó las cámaras de televisión y se perfiló como un dirigente explosivo que no se complica en insultar a sus adversarios. Tras una fallida aventura presidencial en 2019, fue elegido diputado dos años después y
luego se alió con La Libertad Avanza (LLA), el partido de Milei.
Actualmente, Espert mantenía una estrecha relación con el presidente argentino, quien no dudó en perfilarlo como el candidato principal de LLA en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, todo se derrumbó para el economista tras la denuncia del peronista Juan Grabois (su adversario en estas elecciones) de que recibió 200.000 dólares y además ocupó varias veces el avión privado de Federico "Fred" Machado, empresario trasandino acusado en EE.UU. en un caso de narcotráfico por el cual ya hay una persona condenada.
El caso hizo ruido en toda Argentina. Las críticas no sólo llegaron del peronismo, sino que también del propio oficialismo, que veía con incomodidad cómo este hecho podría complicar aún más las aspiraciones electorales tras la dura derrota sufrida hace un mes en los comicios locales de la provincia de Buenos Aires. Mientras Espert insistía en su inocencia, el único que confiaba en él era el propio Javier Milei.
Pero esa delgada cuerda finalmente se cortó. Espert anunció el domingo su renuncia, acusando al kirchnerismo de enlodarlo.
Polémico
Antes de llegar a la política, José Luis Espert (Pergamino, 21 de noviembre de 1961) tuvo una reconocida trayectoria en el mundo económico. Inició sus estudios de Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde sacó su licenciatura; además, es doctor y master en Economía de la Universidad del CEMA (Ucema).
Hizo clases en ambas universidades y en paralelo escribía sobre economía en diversos medios de comunicación en Argentina, Uruguay y Chile, entre otros países.
Su salto mediático lo dio en 2016, cuando abrió un canal de YouTube. Con sus planteamientos más cercanos al libertarismo, Espert criticó tanto al entonces presidente Mauricio Macri como al kirchnerismo, con cuyos referentes se enfrascaba en recurrentes polémicas.
Con ese perfil, el economista fue sumando fama y la materializó con el lanzamiento de libros y apariciones mediáticas. Fue ahí que decidió dar el gran salto a la política: en 2019 se presentó como candidato presidencial, obteniendo solo un 1,47% de los votos. Pero Espert no se quedó ahí, y dos años después presentó su postulación a la Cámara de Diputados, convirtiéndose en legislador.
Nunca tuvo problemas en insultar a sus adversarios y tratarlos despectivamente. A Cristina Fernández la calificó de "chorra maldita" e incluso este año fue criticado duramente en un congreso de comunicación política por referirse a Florencia Kirchner (heredera de la exmandataria) como "una hija de una gran p...".
Una relación de amor y odio con Milei
El perfil mediático de Espert se asemeja un poco al de Javier Milei. Ambos son economistas, ambos no se complican a la hora de insultar a sus oponentes y también alzan las banderas de la libertad. El aún diputado, de hecho, fue uno de los primeros aliados del Mandatario, a quien al principio lo trataba como "mi fan".
Pero esta relación ha tenido idas y vueltas. Ya en 2019, el vínculo se rompía luego de que Milei decidiera no apoyar la candidatura presidencial de Espert por el acuerdo de este último con Alberto Asseff, líder de un partido nacionalista. Meses después se reconciliaron, con la finalidad de armar un bloque libertario que protagonizara la política argentina.
Pero todo volvió a quebrarse en 2022. Según cercanos a Milei, Espert le habría ofrecido 300 mil dólares a cambio de que renunciara a su candidatura presidencial. El ahora presidente se refirió a este hecho en innumerables ocasiones en entrevistas, aunque sin dar nombres. Desde el lado del diputado rechazaron tajantemente esas acusaciones.
La relación fue empeorando. En 2023, Espert decidió apoyar públicamente la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta y se alió con el macrismo, vertiendo duras críticas contra Milei. Sin embargo, tras la llegada de este último a la Casa Rosada, se convirtió en uno de sus grandes aliados.
La alianza prosperó, Espert defendió a rajatabla al Gobierno y Milei confió en él como el candidato principal de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, pese al reparo de funcionarios libertarios, que aún no perdonan lo ocurrido en 2022. Esas mismas figuras encendieron las alarmas después de la denuncia contra el legislador.
Según medios locales, el círculo más íntimo de Javier Milei presionó para que Espert bajara su candidatura, pero hasta ayer aún contaba con el apoyo del Mandatario, quien a su vez culpaba al kirchnerismo de implantar mentiras. El legislador, incluso, insistió entre lágrimas en su inocencia, pero finalmente dio un paso al costado el domingo. La presión era más.