El Senado de Estados Unidos aprobó el martes en una votación en bloque de 51 a 47 un total de 107 nominados del presidente, Donald Trump, para cargos de embajadores, fiscales federales y altos funcionarios de agencias gubernamentales, donde destaca el exagente fronterizo Brandon Judd como representante diplomático en Chile.
La votación -donde también se dio luz verde a los fiscales federales para los distritos de Iowa y Dakota del Sur- se realizó bajo las nuevas reglas del Senado que permiten la aprobación de múltiples nominados con una mayoría simple, sin necesidad de los 60 votos tradicionales.
Esta confirmación masiva se produjo en medio del cierre parcial del Gobierno, que ha afectado a diversas agencias federales.
Los republicanos en el Senado han utilizado esta estrategia para avanzar en la agenda de nominaciones del presidente Trump, mientras que los demócratas han expresado su preocupación por la rapidez del proceso y la falta de debate.
Otro funcionario asociado a Trump que fue confirmado en la sesión de ayer es Paul Atkins, como presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) hasta 2031, cuya permanencia ha sido cuestionada por su enfoque conservador en regulación financiera.
Finalmente, destaca el nombramiento de Sergio Gor, exasesor cercano de Trump, como embajador de Estados Unidos en India, cuya confirmación generó debate por su limitada experiencia diplomática.
Con esta acción, el Senado ha logrado reducir significativamente el número de nominados pendientes, dejando solo 26 por confirmar: 16 para puestos ejecutivos y 10 para roles judiciales.
Un exagente a la embajada en Chile
Brandon Judd fue anunciado en diciembre pasado por el propio presidente Donald Trump como su elegido para liderar la embajada de Estados Unidos en Chile. Conocido por su labor como agente fronterizo, esta nominación fue interpretada como un guiño del entonces Mandatario recién electo a lo que sería su política exterior.
Con casi 30 años de carrera, Judd se hizo conocido en su rol de presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, sindicato que representa a más de 17.000 agentes y personal de apoyo de la citada institución.
Fue en esa posición donde trabajó codo a codo con Donald Trump durante su primera estancia en la Casa Blanca, tal como reconoció el propio dirigente republicano.
El ahora confirmado embajador estadounidense tiene una vasta experiencia en temas de inmigración y nacionalidad, así como también en terrorismo y leyes de registro e incautación, según precisa su currículum.
Judd fue un un férreo crítico de la política fronteriza de Joe Biden, a quien responsabilizó del aumento de inmigrantes ilegales que cruzan la frontera sur, según reporta The Hill.
"Biden sólo está preocupado por su futuro político. La seguridad de sus compatriotas estadounidenses es secundaria a ese objetivo", aseguraba en febrero, en una columna publicada en Fox News. "Trágicamente, hemos presenciado el resultado catastrófico de sus decisiones políticas egocéntricas durante más de tres años", agregó.
Luego de dejar la Patrulla Fronteriza en mayo de 2024, se enfocó en la campaña presidencial de Donald Trump, quien confió en él para una nueva aventura en Sudamérica.